Economía peruana se recupera y crece 5,42 pct en octubre: Gobierno

lunes 16 de diciembre de 2013 15:01 GYT
 

Por Teresa Cespedes

LIMA (Reuters) - La economía peruana se expandió en octubre un 5,42 por ciento, ligeramente por encima de lo esperado por el mercado, impulsada por la recuperación de las actividades vinculadas a la demanda interna y del clave sector minero, dijo el lunes el Gobierno.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú, un país rico en recursos naturales, anotó así su mayor avance interanual desde abril, con una cifra en octubre también mayor al 4,37 por ciento interanual de septiembre, aunque menor al 6,98 por ciento interanual registrado en octubre del año pasado.

"Cuatro sectores aportaron más del 50 por ciento al crecimiento del mes de octubre: comercio, servicios, construcción y manufactura", dijo el jefe del INEI, Alejandro Vilchez, en una conferencia de prensa.

Con el crecimiento de la actividad productiva en octubre, que analistas en un sondeo de Reuters habían previsto en un 5,2 por ciento, la economía local acumula una expansión de 4,93 por ciento en los primeros 10 meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Y en los últimos 12 meses la economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc, avanzó un 5,04 por ciento.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió un 1,1 por ciento en octubre frente a septiembre, precisó el INEI.

DEMANDA Y CONSUMO

La economía peruana se ha desacelerado este año presionada en gran medida por factores internacionales, como la baja de los precios de los metales y una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China y Estados Unidos.   Continuación...

 
Unos trabajadores en el salar de las minas de Maras en Cusco, Perú, jul 3 2009. La economía peruana creció un 5,42 por ciento interanual en octubre, por encima de lo previsto por el mercado y la mayor tasa en cinco meses, informó el lunes el Gobierno. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil