16 de diciembre de 2013 / 16:03 / en 4 años

Difícil evaluar impacto retiro de estímulos Fed: Draghi

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, antes de entregar su testimonio ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en Bruselas, dic 16 2013. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el lunes que no es simple evaluar el impacto de la reducción de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal estadounidense, en medio de un panorama económico para la zona euro que mantiene riesgos a la baja. REUTERS/Francois Lenoir

BRUSELAS (Reuters) - El Banco Central Europeo está preparado para intervenir si la inflación se mantiene baja por un largo periodo, dijo el lunes el presidente del organismo, Mario Draghi, quien agregó que está seguro que la zona euro escapará del destino sufrido por Japón.

Sin embargo, Draghi no dio muchas pistas sobre el actuar del BCE y declinó discutir en detalle los instrumentos que podría utilizar para contrarrestar cualquier prolongada debilidad en los precios.

Pero apuntó que la razón de que los bancos no le estén otorgando créditos a los hogares y las compañías no era debido a una falta de liquidez, sugiriendo que no era probable por ahora que el BCE mantuviera sus préstamos baratos a largo plazo para las instituciones financieras.

La inflación de la zona euro ha caído muy por debajo del objetivo del BCE de menos pero cerca del 2 por ciento en los últimos meses, mientras el bloque sale apenas de la recesión y los bancos intentan limpiar sus balances de activos que se volvieron complicados durante la crisis.

La situación recuerda lo observado en Japón en la década de 1990 después de que el estallido de la burbuja inmobiliaria llevó al país a un ciclo deflacionario de la cual aún no se recupera completamente.

“Somos completamente conscientes de los riesgos a la baja que un prolongado periodo de baja inflación conlleva”, aseguró Draghi al Parlamento europeo. “El Consejo de Gobierno está preparado y capaz para actuar si es necesario”.

“No vemos una situación como la de Japón”, agregó.

“Miramos las diferencias, y las diferencias son esencialmente que las expectativas de inflación de mediano a largo plazo están firmemente ancladas en nuestro caso, no lo estaban en Japón a inicios de 1990, inicios del 2000”, dijo.

El jefe del BCE resaltó que no existían riesgos deflacionarios en la zona euro, y que los estímulos monetarios en el bloque habían sido mucho más fuertes de lo que sucedió en Japón en ese momento.

El BCE redujo su tasa de interés clave a un mínimo récord del 0,25 por ciento en noviembre, alarmado después de que la inflación cayó a 0,7 por ciento en octubre. También ha inyectado más de 1 billón de euros al sistema bancario.

Los bancos han pagado alrededor de un 40 por ciento de esos fondos, dijo Draghi, y afirmó que la aversión al riesgo y la falta de capital estaban entre las razones de por qué los bancos no prestaban dinero hacia la economía real, y no la falta de liquidez.

Reporte de Martin Santa, Escrito por Eva Taylor y Sakari Suoninen

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below