Bolsas europeas caen con la atención centrada en la Fed

martes 17 de diciembre de 2013 06:03 GYT
 

PARÍS (Reuters) - Las bolsas europeas caían en las primeras operaciones del martes, recortando parte de los avances de la sesión anterior, con los inversores pendientes de una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos en la que la Fed podría decidir comenzar a ajustar su política de estímulos.

A las 0806 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía un 0,4 por ciento, a 1.253,77 puntos.

Las probabilidades siguen apuntando a que no habrá un cambio importante de política en la reunión de la Fed de esta semana.

Sin embargo, recientes datos económicos estadounidenses sólidos, junto con un acuerdo presupuestario alcanzado la semana pasada en Washington, han reavivado las especulaciones de que el banco central de Estados Unidos podría anunciar el miércoles una reducción de sus compras de bonos de 85.000 millones de euros al mes tras su reunión de dos días.

Los datos han desencadenado una ola de toma de ganancias en la renta variable, que se ha beneficiado considerablemente de la masiva inyección de liquidez de la Fed. El FTSEurofirst 300, que había subido un 15 por ciento en el año a finales de noviembre, ha caído alrededor de un 4,2 por ciento desde entonces.

El índice subió un 1,3 por ciento el lunes en lo que operadores describieron como un repunte de cobertura de cortos tras la fuerte caída de dos semanas.

CGG era uno de los valores de peor comportamiento en Europa el martes, hundiéndose un 10 por ciento después de que la compañía francesa de servicios petroleros recortó su objetivo de ganancias.

(Información por Blaise Robinson. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)