Desempleo A.Latina y Caribe baja este año a tasa histórica de 6,3 pct, se mantendría el próximo: OIT

martes 17 de diciembre de 2013 17:38 GYT
 

LIMA (Reuters) - La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe cerraría este año en un mínimo histórico de un 6,3 por ciento, pero la mejora podría moderarse en el 2014 a medida que el crecimiento económico pierde fuerza en la región, dijo el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El desempleo sería levemente menor al 6,4 por ciento en que cerró la tasa de desocupación urbana el año pasado en la región, un importante proveedor de materias primas.

"La pérdida de dinamismo económico impactó al mercado de trabajo en América Latina y el Caribe. En 2013 los indicadores laborales revelan un estancamiento del progreso que había caracterizado los años anteriores", dijo la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

Según un reporte del organismo, 14,8 millones de personas buscan trabajo sin conseguirlo en la región, que anotaría este año un crecimiento económico "moderado" de un 2,7 por ciento, la tasa de expansión más baja de la presente década.

Para el próximo año el pronóstico de crecimiento para América Latina y Caribe es de un 3,1 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), "en un escenario de incertidumbre de la economía internacional", agregó la funcionaria.

"Si ese pronóstico se cumple la tasa de desempleo urbano se mantendría en 2014 al mismo nivel que este año", dijo.

CAEN SALARIOS

En la última década, la región registró un importante crecimiento económico que moderó paulatinamente las tasas de desempleo tras alcanzar en el 2003 un máximo de 11,1 por ciento en el nivel de desocupación urbana, dijo el organismo.

Pero desde el 2012, la economía se ha desacelerado debido al menor dinamismo de los países desarrollados como Estados Unidos o de grandes consumidores de materias primas como China.   Continuación...

 
Una mujer sostiene a su hija durante una manifestación pidiendo la creación de nuevos empleos en Buenos Aires, feb 24 2010. La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe cerraría este año en un mínimo histórico de un 6,3 por ciento, pero la perspectiva para 2014 no es alentadora porque el crecimiento económico pierde fuerza en la región, dijo el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT). REUTERS/Enrique Marcarian