Inversores evitan mercados emergentes como Brasil y Colombia por panorama de dólar fuerte: BofA

martes 17 de diciembre de 2013 12:00 GYT
 

Por Natsuko Waki

LONDRES (Reuters) - El número de inversores que piensan que el dólar es barato llegó a su nivel más alto desde agosto del 2008, lo que está llevando a administradores de portafolio a evitar activos de mercados emergentes como Brasil y Colombia, a las materias primas y también al yen, mostró el martes un sondeo.

La encuesta mensual de administradores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofA) mostró que los inversores mantuvieron sus niveles elevados de efectivo en diciembre, en parte gracias a sus expectativas de que el dólar subirá. Seguían sobreponderados en acciones y subponderados en bonos.

En consonancia con el panorama de un dólar en alza, subió levemente la cantidad de inversores que pensaba que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzaría a reducir su programa de compras de bonos esta semana o en enero, en vez de en marzo. El 43 por ciento de los encuestados cree que iniciará antes de marzo, mientras que un 42 por ciento la esperan para marzo.

El sondeo -que encuestó a 188 participantes que administran activos por 530.000 millones de dólares- mostró que casi un 75 por ciento de ellos dijo que el dólar estaba subvaluado en términos netos, el mayor nivel desde agosto del 2008. Esta medición neta muestra la diferencia entre "sobrevaluado" y "subvaluado".

"La Fed está comenzando a salir de su adición de liquidez y está previsto que la economía estadounidense se acelerará. Frente a otros, Estados Unidos está aventajado en su recuperación", dijo John Bilton, estratega de inversión en Europa de BofA Merrill.

ACCIONES SOBREVALUADAS

La tenencia de acciones subió a un 54 por ciento sobreponderado neto desde el 52 por ciento en noviembre. El número de inversores que dice que las acciones están sobrevaluadas sigue en su mayor nivel desde enero del 2002.

Esto explica en parte por qué los inversores no han invertido plenamente. Sus niveles de dinero permanecen altos, en 4,5 por ciento, comparado a 4,6 por ciento en noviembre.   Continuación...

 
Un anuncio del banco Bank of America en Burbank, EEUU, ago 19 2011. El número de inversores que piensan que el dólar es barato llegó a su nivel más alto desde agosto del 2008, lo que está llevando a administradores de portafolio a evitar activos de mercados emergentes como Brasil y Colombia, a las materias primas y también al yen, mostró el martes un sondeo. REUTERS/Fred Prouser