Acuerdo presupuestal en EEUU supera voto clave en Senado

martes 17 de diciembre de 2013 13:38 GYT
 

Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - Un acuerdo presupuestal para los próximos dos años en Estados Unidos superó el martes un voto de procedimiento que garantiza su aprobación esta semana por mayoría simple en el Senado controlado por los demócratas.

El Senado votó 67-33 por limitar el debate sobre la medida, excediendo los 60 votos requeridos y superando la oposición de los republicanos conservadores que no quieren aumentar el gasto del Gobierno a corto plazo.

Doce republicanos sumaron sus votos a 53 demócratas y dos legisladores independientes para apoyar la medida, que busca minimizar la amenaza de otra paralización del Gobierno hasta el 1 de octubre del 2015. El proyecto obtuvo una abrumadora mayoría en la Cámara de Representantes la semana pasada.

Un cierre parcial de las operaciones del Gobierno por 16 días en octubre dejó a muchos republicanos nerviosos sobre las consecuencias de su negativa.

Se espera que el Senado, donde los demócratas tienen una mayoría de 55-45 escaños, vote la aprobación final del acuerdo para finales de esta semana.

Varios senadores republicanos conservadores, entre ellos quienes apoyan al "Tea Party" Rand Paul y Ted Cruz, intentaron detener la medida y mantener los recortes de gastos automáticos.

El acuerdo suaviza algunos recortes de gastos al permitir que los presupuestos para agencias del Gobierno y programas discrecionales aumenten en 63.000 millones de dólares en dos años a cambio de futuros ahorros en otras partidas.

Pero una mezcla de senadores republicanos moderados y conservadores votaron para proceder con una definición de sí o no sobre el proyecto, negociado por la senadora demócrata Patty Murray y el republicano Paul Ryan.   Continuación...

 
El domo del Capitolio estadounidense antes de un amanecer en Washington, oct 18 2013. Un acuerdo de presupuesto por dos años en Estados Unidos superó el martes un voto de procedimiento que asegura su aprobación esta semana por una mayoría simple en el Senado controlado por demócratas. REUTERS/Jonathan Ernst