OCDE aboga por reducir más los costos del despido en España

miércoles 18 de diciembre de 2013 05:59 GYT
 

Por Blanca Rodríguez y Julien Toyer

MADRID (Reuters) - España debería realizar reformas adicionales en su mercado laboral, como reducir aún más los elevados costos de despido que ralentizan la creación de empleo en un país con una tasa de desempleo del 26 por ciento, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el esperado reporte sobre la reforma laboral del 2012 realizado a petición del Gobierno español para presentarlo a sus socios europeos, el organismo internacional dijo también que España debería asegurarse de que los subsidios de desempleo y los servicios públicos de empleo contribuyan de forma efectiva a que los desempleados encuentren trabajo.

La OCDE reconoció el éxito de la norma para promover la flexibilidad interna en las empresas, así como para fomentar la contratación indefinida y la moderación de los salarios, aunque instó a vigilar la desigualdad salarial para garantizar que los costos y los beneficios de la reforma sean compartidos de manera equitativa.

En un reporte que calificó de "evaluación preliminar" de la normativa por el breve tiempo transcurrido desde su implantación, su complejidad y la crisis económica del país, la OCDE sugirió igualmente incrementar los períodos de prueba de los contratos y reforzar la seguridad jurídica de la norma.

"Aún está por ver si la reforma laboral del 2012 es suficiente o no para transformar el mercado de trabajo español en uno que combine la flexibilidad con la equidad y la seguridad de los trabajadores", dijo la OCDE en el estudio, añadiendo que para alcanzar ese objetivo sería deseable aplicar nuevos ajustes "con poco costo social".

Las conclusiones del estudio coinciden en parte con la posición de los empresarios españoles, cuyo presidente, Joan Rosell, dijo la semana pasada en una entrevista con Reuters que el Gobierno debía seguir modificando la legislación laboral y endurecer las condiciones de los subsidios de desempleo.

El martes, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo recientemente que la reforma laboral española ya estaba hecha y que simplemente quedaban por realizar "pequeños ajustes". Entre los planes de Empleo destaca la simplificación de contratos, el impulso al trabajo a tiempo parcial y medidas para impulsar la reinserción de desempleados.

ELEVADOS COSTOS DE DESPIDO   Continuación...