Tasa de desempleo de Gran Bretaña cae, BoE advierte sobre libra valorizada

miércoles 18 de diciembre de 2013 08:28 GYT
 

Por William Schomberg y David Milliken

LONDRES (Reuters) - El desempleo en Gran Bretaña se desplomó a su nivel más bajo en cuatro años y medio en octubre, aproximándose al umbral para que el Banco de Inglaterra considere un alza en las tasas de interés a un ritmo mucho más veloz de lo previsto.

La tasa de desempleo cayó a un 7,4 por ciento en los tres meses hasta octubre, menos que el 7,6 por ciento del mes previo, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Eso fue más bajo que los pronósticos más optimistas de economistas consultados por Reuters.

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) ha dicho en su orientación futura que asumiendo que no haya sorpresas por el lado de la inflación, no considerará elevar las tasas de interés hasta que la tasa de desempleo caiga al menos a un 7 por ciento.

El gobernador del BoE, Mark Carney, declinó comentar sobre las cifras más recientes al ser consultado al respecto en una conferencia de prensa.

La libra esterlina saltó frente al dólar y al euro, pese a que el BoE advirtió en las minutas de su última reunión de política monetaria que la sorprendente recuperación económica de Reino Unido podría verse en riesgo si la moneda se fortalece más.

El número de personas con empleo saltó en 250.000, el mayor incremento desde mayo-julio del 2010, y una caída de 99.000 en el desempleo fue la mayor baja desde junio-agosto del 2000.

"Están muy, muy equivocados, la tendencia subyacente parece robusta", afirmó Ross Walker, economista senior de RBS, al hablar sobre el dato de empleo.   Continuación...