18 de diciembre de 2013 / 14:12 / hace 4 años

Consumo privado en México repunta en tercer trimestre, pero sigue débil

4 MIN. DE LECTURA

Un trabajador empaca mercaderías en una tienda de la cadena Wal-Mart en Ciudad de México, nov 17 2011. El consumo privado en México repuntó en el tercer trimestre después de haber visto su peor contracción en cuatro años en el periodo previo, aunque su tasa de expansión no fue tan vigorosa en momentos en que la economía en su conjunto está tratando de acelerar el ritmo.Henry Romero

MEXICO DF (Reuters) - El consumo privado en México repuntó en el tercer trimestre después de haber visto su peor contracción en cuatro años en el periodo previo, aunque su tasa de expansión no fue tan vigorosa en momentos en que la economía en su conjunto está tratando de acelerar el ritmo.

El consumo de los mexicanos se expandió un 0.33 por ciento entre julio y septiembre frente al trimestre inmediato anterior, después de caer un 0.58 por ciento en el segundo trimestre, dijo el miércoles el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad del 2012 a la par de un menor dinamismo de su socio Estados Unidos y de una lenta ejecución del gasto público, a lo que se sumó el impacto de lluvias torrenciales en el tercer trimestre.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda mayor economía de América Latina, podría crecer este año un 1.3 por ciento y repuntar hasta un 3.9 por ciento el próximo, según previsiones del Gobierno.

El presidente Enrique Peña Nieto consiguió en su primer año de Gobierno la aprobación de complejas reformas estructurales que habían estado pendientes durante más de una década, con las que busca mejorar el crecimiento económico del país.

En la comparación anual, el consumo privado subió un 2.3 por ciento en el tercer trimestre, un ritmo más bajo que el 3.8 por ciento observado en el periodo anterior, dijo el INEGI en un comunicado.

Formacion Fija De Capital No Despega

El punto más negativo del reporte fue el de los gastos que realizan las empresas como inversión fija, cuya serie desestacionalizada mostró que atraviesa por una aguda recesión.

El gasto medido por la formación bruta de capital fijo cayó 1.66 por ciento en el tercer trimestre, su mayor tasa negativa desde que comenzó a caer en el cuarto trimestre del año anterior y en una clara señal del debilitado estado de la economía.

En cambio, los gastos en bienes y servicios importados fueron mayores en 6.8 por ciento y las adquisiciones de origen nacional en un 1.7 por ciento.

El consumo de Gobierno creció un 1.8 por ciento en el periodo frente al trimestre comparable de un año antes.

En tanto, la demanda agregada creció un 0.6 por ciento en cifras desestacionalizadas frente a la contracción del 0.28 por ciento del trimestre previo, según cifras revisadas del INEGI.

En su comparación anual, la demanda agregada aumentó un 1.5 por ciento en el tercer trimestre, como resultado de los incrementos del 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto y de 2.3 por ciento de las importaciones de bienes y Servicios.

La economía de México repuntó un 0.84 por ciento en el tercer trimestre frente al trimestre previo y evitó caer en una recesión.

El banco central recortó este año en tres ocasiones su tasa clave de interés para ayudar en la recuperación, principalmente del consumo privado y la inversión, mientras que la inflación está relativamente bajo control.

La entidad advirtió en su aviso monetario de este mes que la holgura de la economía se mantendrá por un periodo prolongado.

Reporte de Luis Rojas y Jean Luis Arce.; +52 55 5282-7167

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below