Siembra brasileña de alimentos genéticamente modificados subirá 6,8 por ciento esta temporada

miércoles 18 de diciembre de 2013 12:20 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Brasil incrementará la cantidad de terrenos cultivados con soja, maíz y algodón genéticamente modificados en un 6,8 por ciento esta temporada con el propósito de aumentar las cosechas, dijo el miércoles la consultora Celeres.

Esto es un 0,4 por ciento menos que la expansión de cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) estimada en agosto por la consultora brasileña.

Alrededor de un 91 por ciento de la cosecha de soja de Brasil, que probablemente sea la más grande del mundo el próximo año, ha sido sembrada con semillas genéticamente modificadas, dijo Celeres. Esto supera el 89 por ciento del año anterior.

Los agricultores están comenzando a plantar una nueva variedad de semillas de soja de la firma Monsanto, desarrollada específicamente para Sudamérica: la variedad Intacta, que es resistente a los gusanos.

China, que compra el 70 por ciento de la soja brasileña, aprobó el 10 de junio las importaciones de semillas Intacta.

Monsanto Co estima que un 8 por ciento de las semillas de soja vendidas para la temporada brasileña 2013/2014 fueron de la variedad Intacta.

La compañía estadounidense también continuó vendiendo en Brasil durante este año su soja Roundup Ready, que es resistente a los herbicidas.

El principal avance en los cultivos de semillas transgénicas se produjo en el algodón, con un incremento del 35,7 por ciento respecto a la temporada 2012/2013.

Los campos brasileños de algodón fueron atacados durante este año por un nuevo tipo de oruga, la helicoverpa armigera, la cual posteriormente atacó plantaciones de soja y maíz, lo que obligó a los agricultores a invertir más en pesticidas.   Continuación...