Venezolano Banesco compra al nacionalizado español NCG Banco

miércoles 18 de diciembre de 2013 19:58 GYT
 

Por Jesús Aguado

MADRID (Reuters) - La entidad venezolana Banesco se adjudicó el miércoles el 88,33 por ciento del español NCG Banco con una oferta por 1.003 millones de euros (1.400 millones de dólares), informó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria que manejó el rescate de la institución europea.

La subasta fue la primera prueba real de cuán efectiva ha sido la nacionalización de varios bancos para sanearlos, luego de que España se vio forzada a recibir 41.000 millones de euros de ayuda europea el año pasado para sacar adelante al sector financiero tras cinco años de embates de la economía.

Banesco se impuso sobre otras cinco ofertas competitivas de grupos españoles y extranjeros al no solicitar ayudas públicas adicionales, precisó el Fondo de Reestructuración (FROB).

NCG Banco, que ya ha recibido ayudas públicas por un valor de unos 9.000 millones de euros, acumula activos por importe de unos 57.000 millones de euros y registró una tasa de moratoria en septiembre del 16,7 por ciento.

El fondo estatal dijo que las condiciones del contrato no incluyeron un esquema de protección de activos ni garantía adicional a los compromisos iniciales ofrecidos por el FROB respecto a determinados riesgos futuros.

Las condiciones para designar a un ganador sin tener que pasar a una segunda fase eran que el pujador ofreciera más de 200 millones de euros por encima del siguiente mejor calificado y que la cifra fuera al menos un 50 por ciento superior.

La compra del 88,33 por ciento de NCG Banco que estaba en manos del FROB (62,7 por ciento) y del FGD (25,6 por ciento), sin sumar a minoritarios, también incluyó dos carteras de créditos fallidos, dijo el FROB.

El 40 por ciento de los 1.000 millones de euros ofrecidos se abonaría al formalizar la operación y el 60 por ciento restante se hará efectivo en sucesivos plazos hasta el 2018, agregó.   Continuación...