PIB agropecuario de Uruguay crecería 5,7 pct en 2013 y 5,2 pct en 2014: oficial

miércoles 18 de diciembre de 2013 17:54 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - La actividad económica agropecuaria de Uruguay crecería un 5,7 por ciento este año y un 5,2 por ciento en 2014, por encima de la expansión general del Producto Interno Bruto del país y el doble que la tendencia de largo plazo, dijo el miércoles el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La tasa de crecimiento del sector agrícola y la silvicultura alcanzaría un 8,2 por ciento en 2013 y un 5,4 por ciento el año próximo, al tiempo que el sector pecuario se expandiría un 3,5 y un 5,1 por ciento, respectivamente.

"Los precios fueron positivos y tuvimos unas condiciones climáticas favorables, por lo que estimamos que la producción agropecuaria este año se va a haber expandido muy apreciablemente", dijo en conferencia de prensa la economista Verónica Durán, del Ministerio de Ganadería.

La funcionaria dijo que hubo un debilitamiento en el precio de las materias primas en todo el mundo, pero que en los alimentos la baja no fue tan pronunciada por el sostén de la economía china. "Su demanda por alimentos continúa siendo muy sólida", afirmó.

China se convirtió en 2013 en el segundo socio comercial de Uruguay después de Brasil, con exportaciones a ese país por 1.359 millones de dólares en los primeros 11 meses del año, cifra 41 por ciento superior a la de igual período de 2012, de acuerdo con datos del estatal Instituto Uruguay XXI.

La soja, uno de los principales productos exportados al gigante asiático, batió en la zafra 2012/2013 un nuevo récord, con exportaciones por 1.870 millones de dólares entre enero y noviembre de este año, un 33,5 por ciento más que un año atrás.

China pasó a ser también el mayor comprador de carne uruguaya en 2013.

"El año que viene se destaca en la producción pecuaria un crecimiento de 5 por ciento, que reflejaría los nacimientos de terneros en esta primavera", que llegarían a 3 millones, agregó Durán.

Para mantener el ritmo de expansión del Producto Interno Bruto agropecuario en los años siguientes, se requerirá invertir en capital físico y humano, y en la incorporación de tecnología, advirtió la funcionaria. De lo contrario, se ubicaría en torno al 2,5 por ciento anual.

El Ministerio de Ganadería estimó el crecimiento general de la economía uruguaya en un 3,5 por ciento para este año y en un 3,1 por ciento para 2014, por debajo de las proyecciones del Ministerio de Economía de un 4 por ciento para ambos años.

(Reporte de Felipe Llambías)