19 de diciembre de 2013 / 0:06 / hace 4 años

ANALISIS-Preparada para lo peor, América Latina festeja que Fed mantenga baja las tasas

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Resignada a que la Reserva Federal comenzara a cerrar el grifo de sus estímulos, América Latina respiró aliviada tras la decisión del banco central estadounidense de mantener sus tasas de interés cerca de cero por más tiempo, lo que sugiere que los dólares seguirán fluyendo hacia el sur.

La Fed anunció en la tarde del miércoles que reducirá en 10.000 millones de dólares las compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares con las que lleva ya casi un año y medio intentando apuntalar la economía.

La decisión, que era aguardada el mercado, podría reducir el flujo de dólares para aprovechar el mayor retorno de las tasas de interés en Estados Unidos.

Sin embargo, la aclaración de la Fed de que mantendría el costo del dinero en mínimos históricos por más tiempo de lo previsto fue un respiro para América Latina. Al menos por ahora.

El secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, dijo a Radio Fórmula que la noticia había dado "optimismo" al mercado.

El peso mexicano ganaba un 0,29 por ciento a 12,9030 por dólar, revirtiendo pérdidas de más de un 0,6 por ciento tras el anuncio de la Fed. El índice bursátil IPC cerró con un alza de un 0,77 por ciento.

Alberto Bernal, de BullTick Capital Markets, prevé que habrá abundante liquidez por mucho tiempo.

"Lo que significa que los inversores no tendrán más opción que continuar operando y buscando oportunidades en activos de riesgo", dijo en una nota.

Mexico Gana

La Fed decidió comenzar a reducir gradualmente sus estímulos porque la economía de Estados Unidos comienza a dar señales de una sólida recuperación.

Y en América Latina el ganador sería México, cuya economía es muy dependiente de Estados Unidos.

"Para México esto debería ser un desarrollo positivo, pues una mejora en el mercado estadounidense seguramente resulte en una mejora de las condiciones económicas de México", dijo Gabriel Lozano, un economista de JP Morgan.

Benito Berber, un analista de Nomura Securities, cree que la recuperación en Estados Unidos debe apoyar a México en momentos en que la segunda mayor economía de América Latina se embarca en las reformas tributarias y energéticas del presidente Enrique Peña Nieto.

"Que la Fed haga esto seguramente significa que la economía mexicana se comportará mejor que cualquier otra, porque el resto de América Latina está mucho más ligada a los precios de las materias primas", dijo.

Brasil Ve Menos Volatilidad

Aunque el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, dijo que el recorte de los estímulos de la Fed reduciría la volatilidad de los mercados globales, la medida podría traer más problemas para su estancada economía.

El real brasileño fue la moneda latinoamericana más castigada este año, con una depreciación superior a un 10 por ciento, a medida que aumenta la preocupación de los inversores por el deterioro de la economía y el espectro de un recorte en la calificación de la deuda soberana en el 2014.

Y un recorte en las compras de bonos de la Fed corre el riesgo de acentuar la depreciación del real, lo que atizaría la inflación al encarecer las importaciones.

Para curarse en salud, tras la decisión de la Fed el banco central brasileño dijo que extendería sus intervenciones en el mercado de divisas al menos hasta junio del 2014.

Pero por el momento el Gobierno brasileño se centró también en la decisión de la Fed de mantener las tasas de interés cerca de cero.

"Ayudará a reducir la presión por la salida de dólares y, consecuentemente, una depreciación del real", dijo a Reuters una fuente del equipo económico del Gobierno.

Decision Neutral

El freno al ritmo de estímulos disipó parte de la incertidumbre en América Latina.

"Es una reducción bastante gradual y ahora queda claro cuál va a ser el camino que va a seguir los próximos meses", dijo Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del Banco de Crédito en Lima.

"Todavía no se vería un efecto significativo en las economías latinoamericanas", dijo. "Sigue el compás de espera".

Más al norte, en Colombia, algunos analistas también dicen que el efecto sería coyuntural.

"El impacto es más a través de mercados", dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá. "Pero en principio el hecho de que sea una decisión que ya se venía discutiendo a nivel internacional minimiza el impacto sobre la economía colombiana".

"Al final terminó siendo relativamente neutral", añadió.

Reporte de Walter Brandimarte, Nelson Bocanegra, Teresa Céspedes, Luis Rojas y Jean Arce; Escrito por Esteban Israel; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below