ANALISIS-Preparada para lo peor, América Latina festeja que Fed mantenga baja las tasas

miércoles 18 de diciembre de 2013 20:01 GYT
 

(Reuters) - Resignada a que la Reserva Federal comenzara a cerrar el grifo de sus estímulos, América Latina respiró aliviada tras la decisión del banco central estadounidense de mantener sus tasas de interés cerca de cero por más tiempo, lo que sugiere que los dólares seguirán fluyendo hacia el sur.

La Fed anunció en la tarde del miércoles que reducirá en 10.000 millones de dólares las compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares con las que lleva ya casi un año y medio intentando apuntalar la economía.

La decisión, que era aguardada el mercado, podría reducir el flujo de dólares para aprovechar el mayor retorno de las tasas de interés en Estados Unidos.

Sin embargo, la aclaración de la Fed de que mantendría el costo del dinero en mínimos históricos por más tiempo de lo previsto fue un respiro para América Latina. Al menos por ahora.

El secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, dijo a Radio Fórmula que la noticia había dado "optimismo" al mercado.

El peso mexicano ganaba un 0,29 por ciento a 12,9030 por dólar, revirtiendo pérdidas de más de un 0,6 por ciento tras el anuncio de la Fed. El índice bursátil IPC cerró con un alza de un 0,77 por ciento.

Alberto Bernal, de BullTick Capital Markets, prevé que habrá abundante liquidez por mucho tiempo.

"Lo que significa que los inversores no tendrán más opción que continuar operando y buscando oportunidades en activos de riesgo", dijo en una nota.

MEXICO GANA   Continuación...