ENTREVISTA-Pemex cree reforma energética en México abre vía a recuperar relación con Repsol

miércoles 18 de diciembre de 2013 20:45 GYT
 

Por Carlos Ruano y Tracy Rucinski

MADRID (Reuters) - La larga relación entre Pemex y la española Repsol está llegando a una encrucijada en un momento en el que la estatal mexicana quiere aprovechar la histórica reforma energética del país para expandirse en el exterior, dijo uno de sus directores.

La convivencia entre el grupo mexicano, accionista fundador de Repsol, y esa empresa española empezó a deteriorarse hace dos años tras un fallido intento de desplazar al presidente ejecutivo, Antonio Brufau.

Y la tensión aumentó el mes pasado cuando el consejero de Pemex en Repsol se quedó solo en una votación que avaló la gestión de Brufau.

Pero el representante de Pemex en el consejo de Repsol, Arturo Henríquez, dijo en una entrevista con Reuters que aún hay tiempo para recuperar una relación que permitiría aprovechar oportunidades tanto en México, donde hay grandes recursos energéticos pendientes de explotar, como fuera del país.

"Se aprobó la reforma energética que es un gran hito para lo que es Pemex, la industria energética y el país (...), y es importante analizar las inversiones que uno tiene en la mesa para ver cómo continuar con una apertura que cambia dramáticamente el escenario para lo que es Pemex", explicó Henríquez en una entrevista en Madrid.

"Tenemos una inversión (en Repsol) y hay que analizarla tal cual porque vamos a tener futuras inversiones", dijo. "Hoy el contexto cambió y queremos evaluar si Repsol es un aliado para esta nueva era. Si lo es, excelente, hay que potenciarlo y, si no lo es, también hay que tomar una decisión", añadió.

Henríquez, que señaló que también analizan una alianza con Shell en Texas, donde comparten la explotación de una refinería, mostró su preferencia por Repsol para futuras asociaciones, pero dejó claro que tenían un amplio abanico de opciones.

"Ahorita estamos en una situación privilegiada, estamos de moda al ser el último país en abrir el sector energético (...) ahorita todos quieren venir a México", dijo.   Continuación...