Gobierno cubano elimina restricción para comprar vehículos al Estado

jueves 19 de diciembre de 2013 10:01 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Los cubanos podrán comprar vehículos nuevos y usados al Estado sin requerir un permiso del Gobierno comunista, en otro pequeño paso para flexibilizar la frágil economía socialista de la isla.

El diario Granma, del gobernante Partido Comunista, dijo que el Consejo de Ministros aprobó el miércoles nuevas regulaciones para "eliminar los mecanismos existentes de aprobación para la compra de vehículos de motor al Estado".

El Gobierno del presidente Raúl Castro había dado luz verde en octubre del 2011 a la compra-venta de autos entre particulares como parte de un paquete de más de 300 reformas aprobadas en un congreso del Partido Comunista.

La nueva medida elimina también las "cartas de autorización" que otorgaba el Estado a médicos, entrenadores deportivos, atletas y otros profesionales que son contratados a través del Gobierno en varias naciones para la compra de vehículos en las agencias estatales tras su regreso a la isla.

"En consecuencia, se libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático", dijo Granma.

Los precios minoristas serán "semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares", dijo Granma sin ofrecer más detalles, y añadió que con los ingresos recaudados se creará un fondo destinado especialmente al desarrollo del deteriorado transporte público local.

Las medidas sobre la comercialización de vehículos forman parte de las reformas emprendidas por Raúl Castro, quien reemplazó en la presidencia de la isla a su convaleciente hermano Fidel en febrero del 2008.

(Reporte de Nelson Acosta, editado en español por Gabriela Donoso)