PIB de Colombia repunta en tercer trimestre, Banco Central mantendría tasa

jueves 19 de diciembre de 2013 14:56 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - La economía de Colombia se expandió un 5,1 por ciento interanual en el tercer trimestre, por encima de lo esperado por la mayoría del mercado, un dato que respalda las expectativas de que el Banco Central mantendría inalterada su tasa de interés en su reunión del viernes.

El crecimiento interanual -el mejor desde el primer trimestre del 2012- superó la expansión que esperaban los economistas, de un 4,37 por ciento en un sondeo de Reuters para el periodo julio-septiembre.

"Cifra de crecimiento del PIB de tercer trimestre de 5,1 por ciento nos confirma la solidez de la economía y que vamos por buen camino", dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El favorable desempeño fue explicado principalmente por la construcción, la agricultura, la minería y el sector financiero, en contraste con la industria que mantuvo su contracción, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

"Muy sólido, muy bueno", dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones del Banco de Bogotá, refiriéndose al desempeño de la economía en el periodo analizado.

El dato se situó en la parte superior del pronóstico del Banco de la República, de entre un 3,8 y 5,2 por ciento interanual.

En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) del país andino registró un crecimiento del 1,1 por ciento en el tercer trimestre, con respecto al segundo periodo del mismo año, muy superior al 0,45 por ciento que esperaba el mercado en el sondeo de Reuters.

"Después de estas cifras, técnicamente desde el punto de vista de brecha del producto, consideramos que el Banco de la República va a mantener estable su tasa en esta reunión", opinó Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de la correduría Serfinco.   Continuación...