19 de diciembre de 2013 / 16:28 / hace 4 años

PIB de Colombia repunta en tercer trimestre, Banco Central mantendría tasa

4 MIN. DE LECTURA

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - La economía de Colombia se expandió un 5,1 por ciento interanual en el tercer trimestre, por encima de lo esperado por la mayoría del mercado, un dato que respalda las expectativas de que el Banco Central mantendría inalterada su tasa de interés en su reunión del viernes.

El crecimiento interanual -el mejor desde el primer trimestre del 2012- superó la expansión que esperaban los economistas, de un 4,37 por ciento en un sondeo de Reuters para el periodo julio-septiembre.

"Cifra de crecimiento del PIB de tercer trimestre de 5,1 por ciento nos confirma la solidez de la economía y que vamos por buen camino", dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El favorable desempeño fue explicado principalmente por la construcción, la agricultura, la minería y el sector financiero, en contraste con la industria que mantuvo su contracción, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

"Muy sólido, muy bueno", dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones del Banco de Bogotá, refiriéndose al desempeño de la economía en el periodo analizado.

El dato se situó en la parte superior del pronóstico del Banco de la República, de entre un 3,8 y 5,2 por ciento interanual.

En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) del país andino registró un crecimiento del 1,1 por ciento en el tercer trimestre, con respecto al segundo periodo del mismo año, muy superior al 0,45 por ciento que esperaba el mercado en el sondeo de Reuters.

"Después de estas cifras, técnicamente desde el punto de vista de brecha del producto, consideramos que el Banco de la República va a mantener estable su tasa en esta reunión", opinó Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de la correduría Serfinco.

Para los expertos, el dato incluso diluye la probabilidad de un futuro recorte del tipo de referencia en los meses próximos, una ventana que se abrió después de que las minutas de la reunión del banco de octubre mostraron que algunos miembros del directorio veían espacio en el caso de que el PIB continuara débil y la inflación baja.

"Se reduce o casi se elimina esa probabilidad, está claro que la economía en este momento está creciendo bien", dijo Daniel Velandia, economista jefe para Colombia de Credicorp Capital, quien se aproximó al dato revelado por el DANE.

¿Se Cumplira Meta?

No obstante, entre enero y septiembre, la quinta mayor economía de América Latina acumuló un crecimiento de 3,9 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2012, lo que según los agentes mantienen las dudas sobre la probabilidad de que el país logre la meta establecida por el Gobierno, de un 4,5 por ciento para todo el año.

"Si llegamos a tener un cuarto trimestre donde veamos un comportamiento de las obras civiles y otros rubros en la misma dirección que el tercero, no hay que descartar que se cumpla la meta, sin embargo, el PIB tendría que crecer cerca de un 6 por ciento en el cuarto periodo", calculó Lozano, de Serfinco.

El banco emisor destacó en su minuta del mes anterior que pese a que para el cuarto trimestre aún se dispone de muy poca información, las noticias más favorables provienen de los sectores de agricultura y energía, por lo que mantuvo su proyección de que el PIB se expandirá en el 2013 en total entre un 3,5 y 4,5 por ciento.

Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta. Editado por Lucila Sigal/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below