19 de diciembre de 2013 / 16:43 / hace 4 años

RESUMEN-Desempleo de Brasil vuelve a mínimos históricos; inflación se acelera

Unos trabajadores en las obras de renovación del estadio Maracaná en Río de Janeiro, sep 3 2012. La tasa de desempleo de Brasil volvió a mínimos históricos en noviembre mientras que la inflación se aceleró, según datos divulgados el jueves, lo que sugiere que el gasto del consumidor se mantendrá estable pese a varios aumentos en las tasas de interés y a una fuerte desaceleración económica.Ricardo Moraes

Por Silvio Cascione

SAO PAULO (Reuters) - La tasa de desempleo de Brasil volvió a mínimos históricos en noviembre mientras que la inflación se aceleró, según datos divulgados el jueves, lo que sugiere que el gasto del consumidor se mantendrá estable pese a varios aumentos en las tasas de interés y a una fuerte desaceleración económica.

Los datos también apuntan a fuertes presiones sobre los precios a futuro, en un desafío para el banco central a medida que se acerca el final de un agresivo ciclo de aumentos en las tasas de interés.

La tasa de desempleo de Brasil cayó a un mínimo histórico de 4,6 por ciento en noviembre, por debajo del pronóstico promedio de 25 analistas dado a conocer en un sondeo de Reuters, mientras que los salarios reales, o los pagos ajustados a la inflación, subieron un 3,0 por ciento frente al año previo.

En tanto, el índice de precios al consumidor IPCA-15 se aceleró a un 5,85 por ciento en los 12 meses hasta mediados de diciembre, por sobre la lectura de 5,74 por ciento arrojada por la mediana de los pronósticos de analistas consultados en un sondeo de Reuters, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IGBE).

"El banco central quiso entregar una menor tasa de inflación este año, pero es muy probable que ésta sea más alta o que esté muy cerca de la tasa del año pasado", dijo el economista de Rosenberg & Associados Fernando Parmagnani.

La inflación terminó el 2012 en el 5,84 por ciento y alcanzó en junio un máximo de 6,7 por ciento.

Debido a que las expectativas futuras de los precios se dispararon, el banco central elevó su tasa de interés referencial Selic a un 10 por ciento desde mínimos históricos, la más alta entre las principales economías del mundo.

En el mes hasta mediados de diciembre, la inflación fue liderada por un fuerte aumento en los pasajes aéreos debido a que las familias reservaron viajes por vacaciones.

Los precios de los servicios también aumentaron ya que trabajadores comenzaron a recibir sus bonos legales por Navidad.

Los salarios reales subieron a un promedio de 1.965,20 reales (836 dólares) al mes. En octubre, los sueldos se incrementaron un 1,8 por ciento.

El consumo de los hogares fue uno de los pocos motores de crecimiento de Brasil en el tercer trimestre, cuando la economía se contrajo por primera vez desde el 2009.

Los principales indicadores de la demanda de créditos apuntaban a un enfriamiento en el gasto del consumidor en noviembre, pero un informe separado del banco central mostró un aumento en el crédito al consumo durante el mes pasado.

¿REDUCCION DEL MERCADO LABORAL?

Economistas dijeron que la caída en la tasa de desempleo no se debió a una fuerte creación de puestos, sino más bien a una disminución en el número de personas que se encuentra en busca de trabajo, ya que más brasileños están optando por dedicar más tiempo a la educación y la capacitación.

Esto podría cambiar el próximo año debido a las complicaciones de la economía, dijeron analistas.

"El mercado laboral no es fuerte, más bien parece estar perdiendo impulso", dijo Rafael Bacciotti, economista de la consultora Tendencias en Sao Paulo.

"La única cosa positiva en la divulgación de hoy (jueves) fue el aumento de los salarios", agregó.

En noviembre, el número de personas que no pudieron encontrar trabajo en seis grandes ciudades metropolitanas de Brasil cayó un 10,9 por ciento, a 1,1 millones de personas, respecto de octubre.

Brasil registró un 4,6 por ciento de desempleo en diciembre del 2012, su nivel más bajo desde el 2002, cuando la agencia de estadísticas IBGE comenzó a utilizar una nueva metodología para calcular el empleo y los datos de desempleo.

(1 dólar = 2,35 reales)

Reporte adicional de Camila Moreira y Rodrigo Viga Gaier. Editado por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below