Draghi apoya plan bancario de UE, críticos plantean preocupaciones

jueves 19 de diciembre de 2013 16:30 GYT
 

Por Noah Barkin y Martin Santa

BRUSELAS (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, respaldó el jueves un acuerdo de la Unión Europea sobre cómo cerrar los bancos en problemas, incluso mientras algunos críticos dijeron que el plan tenía demasiadas complicaciones y muy pocos fondos.

El acuerdo, alcanzado por los ministros de Finanzas europeos tras meses de difíciles negociaciones, crea un plan para cerrar prestamistas en problemas, que durante la crisis de deuda de la zona euro llevaron a países como Irlanda y Chipre al borde de la bancarrota.

Pero no cumple con lo que habían buscado algunos países, incluidos Francia, España e Italia, al descartar el uso directo de fondos del mecanismo de rescate europeo ESM en el corto plazo y establecer lo que podría convertirse en un engorroso proceso de toma de decisiones para poner fin a los bancos.

En un discurso pronunciado anteriormente esta semana ante el Parlamento Europeo, Draghi había expresado sus preocupaciones de que el acuerdo pudiera resultar extremadamente complejo y los arreglos de financiamiento fuesen insuficientes.

Pero el jueves dijo que "recibía con beneplácito" el acuerdo, al que calificó como un paso importante hacia la finalización de la unión bancaria, el ambicioso proyecto del bloque para romper los lazos entre los bancos en problemas y los gobiernos.

Draghi está en Bruselas, donde posiblemente discutirá sus ideas en detalle con los líderes de la UE.

El respaldo del BCE es clave, debido a que asume la responsabilidad de supervisar a los grandes bancos de Europa desde el próximo año.

Otros funcionarios fueron más críticos. Martin Schulz, el presidente alemán del Parlamento Europeo, prometió que rechazaría el acuerdo en su forma actual. Bajo las normas del bloque, el Parlamento debe aprobar el acuerdo para que entre en vigor.   Continuación...