Industria de Colombia desacelera caída en octubre, ventas minoristas suben

jueves 19 de diciembre de 2013 18:09 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La producción industrial de Colombia bajó un 0,1 por ciento interanual en octubre, con lo que desaceleró su ritmo de caída frente al mes anterior, reveló el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La industria ha sido uno de los principales frenos para la economía colombiana, que pese a ello ha exhibido un buen desempeño si se compara con el entorno global, con una expansión del PIB de un 5,1 por ciento interanual en el tercer trimestre.

La caída en la producción industrial en octubre se suavizó en comparación con la que registró en septiembre, de un 1,8 por ciento interanual.

En el décimo mes del año, 23 de los 44 subsectores industriales registraron disminuciones en su producción, entre ellos la producción de vehículos con una contracción de 18,6 por ciento, la de actividades de edición con un 19,4 por ciento, la de papel, cartón y sus productos con un 9 por ciento y la de refinación de petróleo con un 7,1 por ciento.

En contraste, los principales incrementos se reportaron en la producción de los ingenios azucareros con un 34,6 por ciento, en la de otros productos alimenticios con un 8,7 por ciento y en la de hierro y acero con un 13,4 por ciento.

Entre enero y octubre, la producción industrial acumuló una contracción de 2,4 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando subió un 0,3 por ciento, precisó el DANE en un comunicado.

Por su parte, las ventas minoristas en este país andino registraron un alza de 6,6 por ciento interanual en octubre, mejor que el crecimiento que reportó en septiembre de un 2,3 por ciento.

En lo que va del año hasta octubre, las ventas al detal subieron un 3,8 por ciento, en comparación con igual lapso del 2012.

Los datos estarían mostrando una mayor recuperación de la actividad económica en el último trimestre del año, lo que jugaría a favor de que el Banco Central mantenga inalterada su tasa de interés de referencia en su encuentro del viernes, en el actual 3,25 por ciento.

(Reporte de Nelson Bocanegra)