S&P quita máxima calificación crediticia a la UE, funcionarios desestiman medida

viernes 20 de diciembre de 2013 12:19 GYT
 

Por Luke Baker

BRUSELAS (Reuters) - La agencia Standard & Poor's rebajó el viernes su calificación crediticia a largo plazo de la Unión Europea a "AA+" desde "AAA", al citar preocupaciones sobre cómo es financiado el presupuesto del bloque, una perspectiva que líderes de la Unión Europea y otros funcionarios desestimaron como equivocada.

El anuncio de S&P se produce un día después de que la UE alcanzara un acuerdo para revisar el sector bancario de la región, un pacto que según muchos comentaristas no cumple con las expectativas, aunque S&P dijo que no lo había tomado en cuenta en su evaluación del crédito.

"En nuestra opinión, la solvencia global de los ahora 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) se ha reducido", dijo S&P en un comunicado que vino once meses después de que anunciara que tenía una perspectiva "negativa" sobre el bloque.

"Las negociaciones presupuestarias de la UE han llegado a ser más disputadas, sugiriendo lo que vemos como riesgos crecientes para el apoyo de la UE a algunos estados miembros", agregó.

Funcionarios europeos dijeron que no estaban sorprendidos con la medida debido a que S&P rebajó recientemente la calificación de Holanda y redujo su perspectiva en el último año para otros seis estados miembro: Francia, Italia, España, Malta, Eslovenia y Chipre- en el ultimo año.

Pero señalaron que la UE no tiene ninguna deuda o déficit del que hablar y que su presupuesto es una entidad independiente financiada por 28 países, haciéndola una de las instituciones más estables y el prestamista más responsable del mundo.

"Debemos ponerlo en perspectiva", dijo a periodistas el primer ministro de Bélgica, Elio di Rupo, a su llegada a una cumbre de la UE en Bruselas. "Es solo una opinión", agregó.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, dijo que la decisión no debería ser ignorada y apuntó que la crisis económica de Europa no ha terminado aún.   Continuación...

 
El edificio de Standard & Poor's en el distrito financiero de Nueva York, feb 5 2013. La agencia Standard & Poor's rebajó el viernes su calificación crediticia a largo plazo de la Unión Europea a "AA+" desde "AAA", al citar preocupaciones sobre cómo es financiado el presupuesto del bloque, una perspectiva que líderes de la Unión Europea y otros funcionarios desestimaron como equivocada. REUTERS/Brendan McDermid