Banco central de China busca calmar nervios por alza de tasas en mercado monetario

viernes 20 de diciembre de 2013 14:30 GYT
 

Por Pete Sweeney

SHANGHAI (Reuters) - El banco central de China trató de disipar temores de una crisis de liquidez el viernes al anunciar que inyectó 50.000 millones de dólares en tres días en el mercado interbancario, donde las tasas se han disparado a máximos desde junio por una parálisis del mercado.

El rápido crecimiento del crédito en la segunda economía más grande del mundo durante los últimos cuatro años ha preocupado a las autoridades chinas, que temen que los crecientes niveles de endeudamiento produzcan burbujas de activos.

El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) dijo que inyectó más de 300.000 millones de yuanes en el mercado de dinero en respuesta al alza de las tasas. No obstante, indicó que los bancos también tenían trabajo que hacer si quieren evitar una crisis de liquidez.

El PBOC dijo a los bancos que modifiquen sus estructuras de activos y pasivos, una orden que analistas dicen que apunta a que las instituciones corrijan un desajuste básico en los vencimientos, segmento en el cual dependen demasiado de los fondos de corto plazo para entregar préstamos a largo plazo.

La tasa de interés swap en el mercado financiero de China subió con fuerza el viernes por tercer día consecutivo y alcanzó su mayor nivel desde una escasez de circulante en junio, lo que provocó temores de que esté en curso una nueva reducción de liquidez y dio pie a una fuerte caída de las acciones.

Las autoridades también temen que cada vez haya más préstamos en manos de especuladores a través de la ascendente banca informal, y no para prestatarios con necesidades comerciales verdaderas.

A pesar de la revelación del PBOC de su más reciente intervención el viernes, que fue aceptada por expertos como una señal de que la entidad se está haciendo cargo de la situación, Nie Wen, analista en Hwabao Trust, dijo que Pekín parece pretender que las tasas interbancarias se mantengan elevadas para llevar a los bancos a reducir los créditos riesgosos.

"La condición ajustada del mercado monetario es en parte el resultado del intento deliberado del banco central para que los bancos aceleren su proceso de desendeudamiento", sostuvo.   Continuación...

 
Unas personas frente al Banco Popular de China en Pekín, nov 20 2013. El banco central de China dijo el viernes que inyectó más de 300.000 millones de yuanes (49.400 millones de dólares) a los mercados de dinero del país en tres días en respuesta a movimientos del mercado, que ha visto a las tasas de interés trepar a sus niveles más altos desde una crisis de crédito en junio. REUTERS/Jason Lee