Racionamiento de dinero en China reduce demanda de cobre, caen primas para importaciones

viernes 20 de diciembre de 2013 09:24 GYT
 

Por Polly Yam

HONG KONG (Reuters) - La demanda de cobre de China ha sido golpeada por los crecientes costos para obtener efectivo y pagar por el metal, dijeron operadores y fuentes de la industria, y no repuntaría fuertemente por unos dos meses hasta que las fábricas aumenten la producción después de los feriados por el Año Nuevo Lunar.

En un reflejo de las condiciones, las primas para las existencias de cobre refinado en los almacenes de aduanas en Shanghái han caído hasta en un 15 por ciento esta semana, dijeron operadores.

El tipo de interés de referencia del mercado de dinero en China tocó máximos de seis meses el viernes, pese a los intentos del banco central por calmar los ánimos, dando señales de una lucha por efectivo que evoca la enorme crisis que se produjo en junio.

Las condiciones del mercado de dinero fueron la principal razón para que las ventas de cobre al contado se debilitaran esta semana, dijo un gerente de ventas en un productor de cobre refinado, destacando los altos costos de obtener dinero en efectivo para pagar por el metal.

Operadores dijeron que la escasez de dinero también ha reducido la demanda interna de aluminio y zinc al contado, que ya registraban un superávit ante una sólida producción local y una reducida demanda de metales utilizados en construcción en las provincias del norte del país.

Las primas para las existencias de cobre en los almacenes aduaneros en Shanghái cotizaron mayormente entre 170 y 180 dólares por tonelada respecto al valor del metal al contado en la Bolsa de Metales de Londres esta semana, frente a entre 190 y 200 dólares en las dos semanas anteriores, dijeron los operadores.

La prima, que los compradores pagan por asegurarse el metal físico, ha operado por encima de 175 dólares durante gran parte del cuarto trimestre y los diferenciales de esta semana están por encima de esos niveles para los embarques del 2014 que comenzarán en enero.

Importadores chinos firmaron acuerdos por embarques de cobre refinado en el 2014 con primas de 138 dólares con la chilena Codelco, el mayor productor del mundo, de 123 dólares con productores japoneses y de entre 140 y 160 dólares con firmas comerciales.

El Año Nuevo Lunar se celebra el 31 de enero este año y las fábricas en China hacen una pausa de dos a cuatros semanas por los feriados.

(Reporte de Polly Yam; Traducido al español por Maria Cecilia Mora)