Ministro de economía de Uruguay renuncia en medio de proceso judicial por aerolínea

sábado 21 de diciembre de 2013 18:19 GYT
 

Por Malena Castaldi y Felipe Llambías

MONTEVIDEO (Reuters) - El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, renunció el sábado en medio de acusaciones de abuso de funciones en el proceso de liquidación de la aerolínea de bandera Pluna, que ha salpicado también al jefe de un banco del Estado.

El presidente José Mujica anunció la dimisión de Lorenzo mientras el funcionario entraba al juzgado penal para declarar por acusaciones de irregularidades en la subasta de aviones de Pluna durante el proceso de quiebra de la aerolínea en el 2012.

"Lorenzo nos entregó hoy la renuncia por propia iniciativa buscando facilitarle el camino a la justicia", dijo Mujica en una declaración a la prensa.

"Ha sido un ministro brillante", agregó. "No tenemos dudas de su integridad ética".

Pluna, que era propiedad del consorcio Leadgate en un 75 por ciento y del Estado uruguayo en un 25 por ciento, fue intervenida por el Gobierno a mediados del 2012 ante una severa crisis financiera. Un mes más tarde fue liquidada con un pasivo de 300 millones de dólares.

En octubre de ese año se subastaron los siete aviones Bombardier de la aerolínea en 137 millones de dólares.

Pero el remate terminó en escándalo porque el hombre que los compró, Hernán Antonio Calvo Sánchez, utilizó su segundo nombre y segundo apellido para ocultar sus vínculos con el empresario argentino que domina el transporte aéreo y marítimo de pasajeros de Uruguay, Juan Carlos López Mena.

Los aviones nunca fueron pagados.   Continuación...

 
Imagen de archivo de Fernando Lorenzo en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Economía, en Montevideo, jun 6, 2013. El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, renunció el sábado para facilitar un proceso judicial vinculado a la liquidación de la aerolínea estatal Pluna, informó el presidente José Mujica. REUTERS/Andres Stapff