Debería usarse la fuerza para reabrir puertos petroleros en Libia: ministro del Petróleo

sábado 21 de diciembre de 2013 13:26 GYT
 

Por Amena Bakr

DOHA (Reuters) - Debería usarse la fuerza para reabrir los puertos petroleros libios tomados por un grupo que exige mayor autonomía para la parte oriental del país, dijo el sábado el ministro del Petróleo de Libia.

Una combinación de milicianos, miembros de tribus y minorías políticas que piden una mayor participación en la riqueza petrolera de Libia y más poder político han cerrado la mayoría de los yacimientos y puertos petroleros.

Eso ha reducido la producción de crudo libia a cerca de 250.000 barriles por día (bpd) desde 1,4 millones de bpd hace cinco meses.

"Los puertos han estado cerrados por cinco meses, en mi opinión debería usarse la fuerza para reabrirlos", dijo a los periodistas Abdelbari al-Arusi en el marco de una reunión de la Organización de Países Arabes Exportadores de Petróleo (OAPEC, por su sigla en inglés) en Doha.

En octubre, el Gobierno libio prometió que en el futuro se rendirían cuentas de las ventas del petróleo en forma apropiada, una de las exigencias del grupo que ha tomado tres puertos orientales que previamente respondieron por cerca de 600.000 bpd en exportaciones.

Arusi agregó que se esperaba que el puerto de Marsa al Hariga reanudara sus operaciones en el futuro cercano. "Tenemos muchas instalaciones de almacenamiento ahí y espero que reabra pronto", sostuvo.

En la medida en que Libia trabaja para restaurar su producción petrolera a 1,5 millones de bpd, tendrá que recuperar su presencia en el mercado en comparación a otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Estados del Golfo Pérsico encabezados por Arabia Saudita elevaron su producción para compensar la escasez en los últimos años y no han mostrado señales de dar pie atrás, dado que el grupo mantuvo su meta de producción en su última reunión este mes.   Continuación...