METALES PRECIOSOS-Oro cae, se dirige a mayor descenso anual en 32 años

lunes 23 de diciembre de 2013 08:21 GYT
 

Por Clara Denina

LONDRES (Reuters) - El oro caía el lunes y se dirigía a su mayor pérdida anual en 32 años, en medio de una escasa actividad antes de la Navidad y señales de una mejora en el crecimiento económico en Estados Unidos que mantenían la inquietud entre los inversores por el impacto de menores estímulos monetarios de la Reserva Federal.

* El metal registró su mayor pérdida semanal en un mes después de la decisión de la Fed de comenzar a reducir su programa de compra de bonos, que fue seguida por la difusión de un alentador dato sobre el Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

* El precio del oro al contado caía un 0,6 por ciento, a 1.195,00 dólares la onza a las 1051 GMT. El metal se recuperó brevemente por encima de 1.200 dólares la onza más temprano en la sesión, dado que inversores hallaron valor en el metal después de que los precios perdieron un 4 por ciento en las tres sesiones anteriores.

* El oro alcanzó el viernes su menor nivel desde junio a 1.185,10 dólares la onza, cerrando en mínimos de tres años y medio vistos previamente este mes, después de que la decisión de la Reserva Federal de comenzar a alejarse de su política monetaria ultraexpansiva debilitó aún más el caso de que inversores conserven el lingote.

* La Fed dijo esta semana que la economía estadounidense tiene la solidez suficiente como para que el banco central inicie una reducción de su enorme programa de compras de bonos, lo que implica una salida gradual de una era de dinero fácil que vio subir al lingote a un máximo histórico de 1.920,30 dólares en el 2011.

* Entre otros metales, la plata caía un 0,2 por ciento, a 19,36 dólares la onza. El platino subía un 0,3 por ciento, a 1.330,45 dólares la onza, mientras que el paladio ganaba un 0,1 por ciento, a 696,72 dólares la onza.

(Reporte adicional de A. Ananthalakshmi; Traducido al español por Maria Cecilia Mora. Editado por Luis Azuaje)