23 de diciembre de 2013 / 15:02 / hace 4 años

Tres refinerías de petrolera Total inician décimo primer día de paralización en Francia

Logo de Total frente a la refinería de Donges, cerca de Nantes, dic 20, 2013. Trabajadores en tres de las cinco refinerías de la petrolera Total en Francia iniciaron el lunes su décimo primer día de huelga por reclamos salariales, luego de que una cuarta planta acordara el fin de semana retomar sus operaciones. REUTERS/Stephane Mahe

PARIS (Reuters) - Trabajadores en tres de las cinco refinerías de la petrolera Total en Francia iniciaron el lunes su décimo primer día de huelga por reclamos salariales, luego de que una cuarta planta acordara el fin de semana retomar sus operaciones.

Aún afectadas por la paralización liderada por el sindicato CGT se encuentran las refinerías Gonfreville, en Normandia, La Mede, en el sur del país, y Feyzin, cerca de Lyon, dijeron funcionarios del gremio.

“Estamos esperando que la dirección tenga un gesto”, dijo Frederic Ambrosio, funcionario de CGT en la refinería La Mede. “Ya hemos estado en paro por diez días, esta no es una pequeña acción de dos días”, agregó.

Total dijo que la huelga no estaba amenazando los suministros de petróleo, haciendo eco de los comentarios del grupo de presión de la industria petrolera en Francia que la semana pasada restó importancia a las comparaciones con la paralización del 2010 que alentó una escasez en las estaciones de servicio.

“La situación actual no esta creando ninguna dificultad importante en el suministro de combustibles. Han sido tomadas todas las medidas necesarias para asegurar las entregas durante el período de fiestas”, dijo una portavoz.

Trabajadores en huelga en las refinerías Gonfreville, Feyzin y La Mede evitaron que el personal diurno releve a los equipos nocturnos, con el objetivo de que Total infrinja la legislación laboral que limita los turnos a 12 horas, dijeron funcionarios de CGT.

Empleados en la planta Feyzin también llevaron a cabo una protesta en una autopista cercana a la refinería, durante la cual interrumpieron el tráfico por casi una hora y media, dijo un funcionario de CGT en el lugar.

CGT ha rechazado una oferta de pago anual que ha sido aceptada por otros sindicatos en refinerías de Total.

El levantamiento de la huelga en la planta Donges, que genera 219.000 barriles por día y se prepara para reanudar el procesamiento, significa que casi un 36 por ciento de la capacidad de refinación de Francia sigue afectada, respecto de un 52 por ciento cuando esa refinería estaba en huelga.

La planta Gonfreville tiene capacidad para 247.000 bpd, La Mede para 153.000 bpd y Feyzin para 109.000 bpd, según cifras publicadas por Total en su sitio de internet.

Aunque el alicaído sector de refinación de Europa tiene la capacidad adicional para contrarrestar la paralización en las plantas francesas, cualquier huelga prolongada podría impactar en los mercados de productos petroleros, dijeron analistas.

Reporte de Gus Trompiz, reporte adicional de Ron Bousso; Traducido al español por Maria Cecilia Mora. Editado por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below