RESUMEN 1-La confianza de los consumidores ilumina el panorama económico de EEUU

lunes 23 de diciembre de 2013 14:41 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La confianza del consumidor estadounidense alcanzó un máximo de cinco meses al finalizar el año mientras que el gasto registró su mejor mes desde el verano boreal, en las más recientes señales de que la economía experimenta un impulso sostenido que alimenta esperanzas de un sólido 2014.

El gasto del consumidor subió en noviembre a su ritmo más veloz desde julio y una lectura optimista de la confianza para diciembre sugiere que los consumidores seguirán comprando, pese a un débil crecimiento de los ingresos.

"El próximo año se está perfilando como el mejor mañana que queríamos desde que terminó la recesión hace casi cinco años", comentó Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

El gasto del consumidor creció un 0,5 por ciento tras un incremento revisado del 0,4 por ciento en octubre, dijo el lunes el Departamento de Comercio. Fue el séptimo mes consecutivo de alzas e igualó las expectativas de los economistas.

Ajustado por inflación, el gasto del consumidor creció un 0,5 por ciento en noviembre tras hacerlo un 0,4 por ciento en octubre. El incremento del llamado gasto real del consumidor en noviembre fue el mayor desde febrero del 2012.

Esto indica que el gasto del consumidor en el cuarto trimestre probablemente se aceleró desde la tasa anualizada de un 2 por ciento del tercer trimestre.

Algunos economistas elevaron sus estimaciones de crecimiento económico para el cuarto trimestre en hasta dos décimas porcentuales, a un ritmo anual de un 2,4 por ciento, debido a las cifras de noviembre.

Aunque el crecimiento de los ingresos continúa débil, con un incremento de sólo un 0,2 por ciento el mes pasado, la mejoría de las hojas de balance gracias a un alza de las acciones y de los precios de las casas están impulsado el gasto.   Continuación...

 
"Black Friday" en un local de Target, en Torrington, Connecticut, nov 25, 2011. El gasto del consumidor en Estados Unidos registró en noviembre su mayor incremento en cinco meses, el más reciente indicio de una fortaleza sostenida de la economía cuando el año se acerca a su fin. REUTERS/Jessica Rinaldi