23 de diciembre de 2013 / 18:39 / hace 4 años

Jefe de Banco Central de Uruguay será nuevo ministro de Economía

3 MIN. DE LECTURA

Mario Bergara, actual presidente del banco central uruguayo, durante un panel en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Calgary, mar 26, 2011. El actual jefe del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, será el nuevo ministro de Economía del país, dijo el lunes a periodistas el presidente José Mujica.Mike Sturk

MONTEVIDEO (Reuters) - El actual jefe del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, se convertirá en el nuevo ministro de Economía del país, dijo el lunes el presidente José Mujica.

Bergara, contador y economista con un doctorado de la estadounidense Universidad de California, fue designado tras la renuncia el sábado de su antecesor, Fernando Lorenzo, en medio de un proceso judicial por la quiebra en 2012 de la aerolínea de bandera, Pluna .

"Pienso que van a asumir el nuevo ministro de Economía y su respectivo subsecretario, que son Bergara y (Jorge) Polgar (...) el día jueves", dijo Mujica a periodistas. Se espera que Bergara continúe las políticas en curso.

Una fuente del Gobierno dijo a Reuters que el lugar de Bergara al frente del Banco Central será ocupado por el actual gerente de Política Económica y Mercados de la entidad, Alberto Graña, un funcionario de perfil técnico.

Bergara responde a la línea moderada del vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, cerebro de las decisiones económicas del país.

De 48 años, Bergara está al frente de la autoridad monetaria uruguaya desde el 2008. Antes, estuvo a cargo de la Subsecretaría de Economía bajo el Gobierno del antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez.

El principal obstáculo que deberá enfrentar el nuevo ministro será la alta inflación del país, de un 8,51 por ciento en los últimos 12 meses a noviembre, que se ubica muy por encima del máximo de un 6 por ciento fijado por las autoridades.

Pelea Contra Inflacion

La gestión de Bergara en el Banco Central fue marcada por el abandono de la tasa de interés como referencia de la política monetaria y el retorno a la administración de los agregados monetarios para combatir los altos precios minoristas.

También estableció la inmovilización de fondos a las inversiones financieras extranjeras cuando la crisis global llevó a los capitales a migrar hacia los mercados emergentes.

Lorenzo, del mismo grupo político que Bergara, debió enfrentar una alta inflación, buscó concretar una mayor bancarización con una rebaja del impuesto al consumo y contuvo propuestas de incrementos en la presión tributaria impulsados por el ala más radical del Gobierno del izquierdista Mujica.

"El Gobierno siente su pérdida y tratará, en todo lo posible, de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante", dijo el sábado Mujica al referirse a Lorenzo.

Durante la gestión del funcionario se redujo la dolarización de la deuda uruguaya a menos del 50 por ciento.

El país sudamericano, que registra un déficit fiscal de un 2 por ciento en los últimos 12 meses a octubre, crecería un 4 por ciento en 2013 según las autoridades, y un 3,74 por ciento de acuerdo con un sondeo del banco central entre analistas.

Reporte de Malena Castaldi, editado por Guido Nejamkis/Nicolás Misculin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below