Huelga paraliza un tercio del sector de refinación de petróleo de Francia

lunes 23 de diciembre de 2013 18:36 GYT
 

Por Guz Trompiz

PARIS (Reuters) - Trabajadores en tres de las cinco refinerías de la petrolera Total en Francia iniciaron el lunes su undécimo día de huelga por reclamos salariales, pero el riesgo de otro periodo de escasez de combustible como el de 2010 disminuyó luego de que otra planta acordara el fin de semana retomar sus operaciones.

Los huelguistas, liderados por el sindicato CGT, exigen una oferta salarial mejorada de parte de Total, pero la empresa se ha negado a reabrir las negociaciones después de que otros sindicatos aprobaran un acuerdo este mes.

Funcionarios de CGT dijeron que trabajadores por turnos aprobaron la continuación de la medida de fuerza en las refinerías Gonfreville, en Normandia, La Mede, en el sur del país, y Feyzin, cerca de Lyon.

"Nuestra posición sigue siendo la misma. El hecho de que estamos justo antes de Navidad hizo aún más grande nuestra determinación", dijo Christian Votte, funcionario de CGT en Gonfreville, el principal establecimiento en huelga.

Trabajadores en huelga en las refinerías Gonfreville, Feyzin y La Mede evitaron que el personal diurno releve a los equipos nocturnos, con el objetivo de que Total infrinja la legislación laboral que limita los turnos a 12 horas, dijeron funcionarios de CGT.

Empleados en la planta Feyzin también llevaron a cabo una protesta en una autopista cercana a la refinería, durante la cual interrumpieron el tráfico por casi una hora y media, dijo un funcionario de CGT en el lugar.

Las tres plantas juntas representan poco más de un tercio de la capacidad de refinación de petróleo de Francia.

El levantamiento de la huelga en Donges, que genera 219.000 barriles por día y se prepara para reanudar el procesamiento, significa que casi un 36 por ciento de la capacidad de refinación de Francia sigue afectada, respecto de un 52 por ciento cuando esa refinería estaba en huelga.   Continuación...