Producción de petróleo de Sudán del Sur cae en 45.000 bpd por enfrentamientos: ministro

martes 24 de diciembre de 2013 07:46 GYT
 

JUBA (Reuters) - La producción de crudo de Sudán del Sur ha caído en 45.000 barriles por día, a 200.000 bpd, después de que yacimientos petroleros en el estado de Unidad cerraran debido a una serie de enfrentamientos, dijo el martes a Reuters el ministro del Petróleo.

"Hemos cerrado temporalmente la producción de petróleo en el estado de Unidad, que estaba produciendo 45.000 barriles de crudo por día", comentó por teléfono el ministro del Petróleo, Stephen Dhieu Dau.

Unidad ha registrado algunos de los más feroces enfrentamientos en un conflicto que se prolonga por 10 días. Buena parte de este estado ha sido tomado por rebeldes aliados al ex vicepresidente Riek Machar.

Dau afirmó que trabajadores habían sido evacuados de los yacimientos petroleros de Unidad.

Funcionarios dijeron la semana pasada que al menos 16 personas perdieron la vida en enfrentamientos entre trabajadores petroleros del país pertenecientes a grupos étnicos opuestos en los yacimientos de Unidad y Thar Jath.

Dau agregó que la producción petrolera en el estado de Alto Nilo, donde se extrae la mayor parte del crudo de Sudán del Sur, permanecía seguro y fuera del alcance de los rebeldes.

"Aún tenemos (el estado de) Alto Nilo, que está produciendo 200.000 barriles por día", agregó.

(Reporte de Carl Odera; escrito por Drazen Jorgic. Traducido por Patricio Abusleme)