Pedidos de bienes duraderos EEUU suben, impulsan panorama de manufacturas

martes 24 de diciembre de 2013 11:38 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los pedidos de bienes manufacturados duraderos en Estados Unidos subieron en noviembre y un indicador sobre los planes de gasto de las empresas en bienes de capital registró su mayor incremento en casi un año, apuntando a una fortaleza sostenida en la economía.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los pedidos de bienes duraderos avanzaron un 3,5 por ciento debido a que aumentó la demanda por una variedad de bienes, desde aeronaves a maquinarias, computadores y productos electrónicos.

El aumento del mes pasado, que superó las expectativas de los analistas de un incremento del 2 por ciento, más que revirtió la caída revisada de un 0,7 por ciento de octubre.

Excluyendo transportes, los pedidos subieron un 1,2 por ciento, el mayor incremento desde mayo.

Los bienes duraderos incluyen desde tostadores hasta aeronaves.

Los pedidos de bienes duraderos fuera del sector de defensa y excluyendo a los aviones, un indicador vigilado de cerca por planes de gastos de las empresas, aumentaron un 4,5 por ciento, rompiendo con dos meses consecutivos de declives. Se trató del mayor incremento desde enero.

Desde el gasto del consumidor a empleo y comercio, parece haber buenos cimientos para un crecimiento fuerte y sostenido en el 2014.

El dato respalda la decisión de la semana pasada de la Reserva Federal de comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos a partir de enero, un proceso que probablemente continuará durante buena parte del año.

"Es alentador después de los declives que vimos en los pedidos (de bienes) de capital subyacentes en el último par de meses. La confianza mostraba que las cosas estaban bien, pero no los números duros. Las cosas parecen haber cambiado ahora", dijo Sam Bullard, economista senior en Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.   Continuación...

 
Sección electrodomésticos en local de Home Depot en Nueva York, jul 29, 2010. Los pedidos de bienes manufacturados duraderos en Estados Unidos subieron en noviembre y un indicador sobre los planes de gasto de las empresas en bienes de capital registró su mayor incremento en casi un año, apuntando a una fortaleza sostenida en la economía. REUTERS/Shannon Stapleton/Archivos