China apunta a mantener tasa de desempleo por debajo de 4,6 pct en 2014

jueves 26 de diciembre de 2013 07:34 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China quiere mantener su tasa de desempleo urbano registrado por debajo de un 4,6 por ciento el próximo año, dijo el jueves el Ministro de Recursos Humanos y Previsión Social, sin cambios respecto a su meta para el 2013.

La agencia oficial de noticias Xinhua citó comentarios formulados por el ministro Yin Weimin en una conferencia respecto a que se prevé que la tasa de desempleo sea de alrededor de un 4,1 por ciento este año.

Datos oficiales previos arrojaron una tasa de un 4,04 por ciento a fines del tercer trimestre.

Funcionarios chinos a menudo restan importancia a las preocupaciones sobre el mercado laboral, incluso en momentos en que la economía se desacelera. Una gran preocupación es que una desaceleración económica lleve a un alto desempleo que pueda provocar agitación social.

Analistas afirman que la cifra oficial subestima en gran medida el verdadero nivel de desocupación debido a que excluye a alrededor de 260 millones de trabajadores migrantes en sus sondeos.

Yin también dijo que China espera agregar más de 10 millones de empleos en el 2014, tras sumar un estimado de 13 millones de puestos de trabajo este año.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo en octubre que la economía de China debe crecer un 7,2 por ciento anualmente para crear 10 millones de empleos al año, lo que mantendría la tasa de desempleo urbano en alrededor de un 4 por ciento.

El crecimiento económico de China probablemente sea de un 7,6 por ciento este año, según un reporte del Gabinete publicado el miércoles.

(Reporte de Xiaoyi Shao y Jonathan Standing. Traducido por Patricio Abusleme. Editado en español por Ana Laura Mitidieri)