COLUMNA-Una inyección de optimismo para el sistema multilateral de comercio: Bárcena

jueves 26 de diciembre de 2013 08:05 GYT
 

Por Alicia Bárcena

(Reuters) - Después de arduas negociaciones, los ministros de 159 naciones que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) cerraron varios acuerdos de importancia a principios de diciembre en Indonesia.

Y eso es una muy buena noticia.

El principal logro es el nuevo Acuerdo sobre Facilitación del Comercio: es el primer instrumento multilateral alcanzado desde la creación de la OMC en 1995. Cuando entre en vigor, se agilizarán los procedimientos aduaneros y la circulación de bienes a través de las fronteras.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la plena implementación de los compromisos contenidos en el acuerdo reduciría los costos asociados al comercio en un 10 por ciento en los países industrializados y en un 16 por ciento en nuestra región.

La OCDE calcula que una reducción del 1 por ciento en los costos asociados al comercio aumentaría el ingreso mundial en más de 40.000 millones de dólares. Dada la tendencia mundial a estructurar la producción en cadenas de valor, la agilización de los procedimientos aduaneros gana especial relevancia.

Cada vez es más frecuente que los bienes finales sean producidos en varios países en vez de uno solo, por eso aumenta la importancia de la fluidez en los procedimientos de importación y exportación.

Hoy Latinoamérica tiene la oportunidad de mejorar su inserción en las cadenas de valor, tanto regionales como globales.

SEGURIDAD ALIMENTARIA   Continuación...