Uruguay mantendrá políticas económicas de apertura: Bergara

jueves 26 de diciembre de 2013 12:02 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - Uruguay mantendrá y consolidará la orientación de sus políticas económicas amistosas con el mercado, dijo el jueves el nuevo ministro de Economía del país, Mario Bergara, al asumir el cargo.

El funcionario entrante ratificó que seguirá aplicando los lineamientos desarrollados por su antecesor Fernando Lorenzo -que renunció el sábado en medio de un proceso judicial por la liquidación de la aerolínea de bandera, Pluna - aunque esa tarea conlleva un desafío "enorme".

"(Se trata de) Consolidar las orientaciones de esta política económica que sin duda (...) tiene una clara continuidad desde el 2005", dijo el nuevo ministro nombrado por el presidente José Mujica, un ex guerrillero que gobierna Uruguay con políticas económicas liberales combinadas con ambiciosos programas sociales.

"Es un gran desafío dar continuidad a la política que ha permitido limitar, mitigar, reducir, las enormes vulnerabilidades que tenía el país no hace muchos años", agregó en su discurso tras la asunción.

De concretarse las previsiones de los analistas y las proyecciones del Gobierno, la economía uruguaya se expandiría en torno al 4 por ciento en 2013, alcanzando su undécimo año de crecimiento consecutivo.

No obstante, Uruguay enfrenta altos precios minoristas, que acumulan un alza de 8,51 por ciento en los últimos 12 meses a noviembre, superando el máximo del rango meta establecido por las autoridades en 6 por ciento.

Bergara, contador y economista con un doctorado de la estadounidense Universidad de California, estaba al frente del banco central uruguayo desde 2008.

Anteriormente estuvo a cargo de la Subsecretaría de Economía desde el 2005, durante el gobierno del antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez.

La presidencia del Banco Central es interinamente ocupada por el vicepresidente de la institución, Jorge Gamarra, hasta que asuma el nuevo titular, el economista Alberto Graña.

(Reporte de Malena Castaldi; editado por Hernán García)