26 de diciembre de 2013 / 16:43 / hace 4 años

Trabajadores finalizan huelga en refinería francesa de Total; paro sigue en otras dos

Trabajadores sindicalizados de Total frente a la refinería de Donges, cerca de Nantes, dic 20, 2013. Trabajadores de una de las tres refinerías francesas de Total afectadas por una huelga aprobaron levantar un paro iniciado hace casi dos semanas, aunque el personal de las otras dos plantas decidió extender su huelga, dijeron representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT).Stephane Mahe

Por Sybille de La Hamaide

PARIS (Reuters) - Trabajadores de una de las tres refinerías francesas de Total afectadas por una huelga aprobaron levantar un paro iniciado hace casi dos semanas, aunque el personal de las otras dos plantas decidió extender su huelga, dijeron representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

"Decidimos detenernos", dijo Michel Lavastrou, un sindicalista de la CGT en Feyzin, una refinería con capacidad para 109.000 barriles por día (bpd), a Reuters.

"Se hizo difícil continuar mucho más tiempo", agregó.

La mayoría de los trabajadores de la refinería de 247.000 bpd en Gonfreville, la más grande de Total en Francia, y en la planta de La Mède, de 153.000 bpd, votaron a favor de extender la medida de fuerza, dijeron sindicalistas.

La paralización de las refinerías francesas habría generado cierto declive de la demanda de petróleo en Europa, de acuerdo a analistas, lo que a su vez impactó en los precios del crudo referencial Brent.

El personal de la petrolera, liderado por el sindicato CGT, se encuentra inserto en una fuerte disputa salarial con Total, que se ha negado a reanudar las conversaciones después de que otros grupos de trabajadores aprobaran este mes un acuerdo.

Total y el grupo de presión francés de la industria petrolera UFIP dijo que no existe riesgo a corto plazo de una escasez de combustible como el que se vio durante una huelga a gran escala de refinerías en el 2010.

La huelga en Gonfreville -ubicada en la provincia de Normandía, al noroeste de Francia- fue extendida hasta al menos el 27 de diciembre al mediodía, mientras que la de La Mède, cerca de la sureña ciudad de Marsella, se implementaría hasta el jueves a las 1900 GMT.

Ambas refinerías, que producen principalmente gasolina y diésel para automóviles, representan menos del 30 por ciento de la capacidad de refinación de petróleo de Francia.

El final de la huelga en la refinería de Feyzin -ubicada cerca de Lyon, al este de Francia- podría acelerar el término de una paralización iniciada el 13 de diciembre en todo el país, ya que los sindicatos en las tres refinerías habían insistido en que permanecerían unidos ante cualquier determinación.

"Esto en mi opinión va a apresurar las cosas", dijo Pedro Afonso, un sindicalista de CGT en Feyzin. "Teníamos la esperanza de salir (de la huelga) juntos", sostuvo.

El potencial impacto de la huelga ya había sido contenido, luego de que el domingo finalizara una paralización en una cuarta refinería de Total, la planta Donges, de 219.000 bpd y ubicada en el oeste de Francia.

Total opera cinco de las ocho refinerías petroleras de Francia. Las tres plantas que no son operadas por Total no han sido afectadas por la paralización.

Reporte de Sybille de La Hamaide. Editado en español por Rodrigo Charme y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below