27 de diciembre de 2013 / 17:15 / en 4 años

Brasil con superávit primario récord en noviembre, meta 2013 difícil de lograr

Por Alonso Soto

BRASILIA (Reuters) - Brasil anotó su mayor superávit primario para noviembre gracias a una serie de ingresos extraordinarios, pero el resultado podría no ser suficiente para alcanzar su meta de fin de año.

La mayor economía de América Latina reportó un superávit primario consolidado de 29.745 millones de reales (12.640 millones de dólares) en noviembre, más de cuatro veces el superávit de octubre de 6.188 millones de reales.

El superávit, que no considera el pago de intereses, fue el más grande para noviembre desde que el Gobierno comenzó a registrar los datos hace más de una década.

La presidenta Dilma Rousseff depende fuertemente de miles de millones de dólares en ingresos extraordinarios de acuerdos tributarios corporativos y subastas de derechos petroleros para compensar los débiles resultados fiscales, una situación que ha preocupado a los inversionistas y elevó la posibilidad de una rebaja crediticia el próximo año.

En los 12 meses hasta noviembre, el superávit equivale a un 2,17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de la meta original del Gobierno de un 2,3 por ciento del PIB. El superávit primario es el exceso de ingresos sobre los gastos antes de los pagos de deuda.

El Gobierno ha reducido en reiteradas ocasiones su meta anual de este año ante una serie de recortes tributarios y más gasto público que han reducido los ahorros primarios y presionaron al Banco Central a elevar las tasas de interés para contener la inflación.

Rousseff ha prometido disminuir el gasto el próximo año y mantener la disciplina fiscal que ayudó a estabilizar a Brasil, luego de una serie de crisis en las décadas de 1980 y 1990.

El jefe del Tesoro Arno Augustin dijo a periodistas el viernes que espera que los estados y municipios ayuden a mejorar la posición fiscal de Brasil el próximo año. También dijo que una recuperación gradual de la economía debería llevar a más ingresos tributarios y mejorar los resultados fiscales el 2014.

Augustin agregó que el Gobierno de Rousseff buscará una meta de superávit primario el 2014 que mantenga la carga de deuda en una tendencia a la baja, como ha sido en años anteriores.

"Mantendremos esa tendencia", dijo Augustin en una conferencia de prensa. "Construiremos un 2014 con sólidos fundamentales económicos", agregó.

El Banco Central de Brasil informó además que el déficit nominal fue de 175 millones de reales y que la deuda pública representó un 33,9 por ciento del PIB, menos que el 34,3 por ciento que se esperaba según un sondeo de Reuters. Hace una década, Brasil tenía una deuda neta de más del 60 por ciento del PIB.

Para el 2013 hasta noviembre, Brasil tenía un superávit primario consolidado de 80.899 millones de reales. Su meta para el año completo es de 111.000 millones de reales, lo que significa que tendría que ahorrar 30.000 millones de reales en diciembre para terminar el año dentro de la meta.

(1 dólar = 2,35 reales brasileños)

Por Alonso Soto y Luciana Otoni; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below