Fabricantes de cámaras digitales afrontan amenaza del "smartphone"

lunes 30 de diciembre de 2013 09:56 GYT
 

Por Sophie Knight y Reiji Murai

TOKIO (Reuters) - Panasonic y otros fabricantes japoneses de cámaras fotográficas de rango intermedio libran una difícil batalla para seducir a los usuarios de teléfonos inteligentes.

Igual que Fujifilm y Olympus, Panasonic ha venido perdiendo dinero con sus cámaras desde que los teléfonos móviles con cámaras de alta calidad penetraron el negocio de las cámaras compactas.

Y las ventas de cámaras compactas probablemente caigan más de un 40 por ciento este año a menos de 59 millones de unidades, según la empresa de inteligencia de mercado IDC.

Mientras, las ventas de cámaras de visor directo -vistas como un formato prometedor a medio camino entre las cámaras compactas de rango más bajo y las reflex con lente fijo- están flaqueando a medida que los compradores priorizan conectividad sobre la calidad de la imagen.

Una caída de un 40 por ciento en las ventas globales de las cámaras Panasonic entre abril y septiembre dejó a esa división en una situación vulnerable, ya que el plan de la compañía hasta marzo de 2016 exige que las unidades no rentables se recuperen o afronten las consecuencias.

"Si lo vemos a mediano y largo plazo, los fabricantes de cámaras digitales están en resbalando y el mercado se está volviendo un oligopolio", dijo Yu Yoshida, un analista de Credit Suisse.

Panasonic retuvo un 3,1 por ciento del mercado de cámaras en el período julio-septiembre, por debajo de un 3,8 por ciento del mismo período del año anterior, según IDC. Canon, Nikon y Sony controlaban más de un 60 por ciento del mercado entre todas.

"Sólo durarán aquellas que tienen una marca fuerte y son competitivas en cuanto a precios. Y sólo Canon, Nikon y Sony cumplen esos criterios", añadió Yoshida.   Continuación...