Manufactura y moderación de consumo dejan espacio para baja de tasa clave en Chile

lunes 30 de diciembre de 2013 13:42 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La producción manufacturera en Chile se contrajo en noviembre, mientras que el desempleo y el consumo anotaron un favorable desempeño, aunque con signos de moderación, lo que dejaría espacio al Banco Central para un recorte de la tasa clave en el primer trimestre del 2014.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el lunes que la producción manufacturera cayó un 1,1 por ciento en el undécimo mes, por un debilitado sector metalúrgico y fabricación de maquinaria, con lo que se completó cuatro meses de consecutivas bajas.

El débil desempeño del sector manufacturero ocurre en momentos en que la demanda interna muestra una moderación, especialmente en la inversión.

"Estimamos que continúa la tendencia de desaceleración de la economía, particularmente de la demanda interna. La inversión registra una evolución bastante negativa, particularmente maquinarias y equipos", dijo Matías Madrid, economista del Banco Penta.

En contraste con el negativo desempeño del sector manufacturero, las ventas del comercio minorista subieron un 9,2 por ciento interanual en noviembre, aunque en su variación mensual retrocedió un 0,9 por ciento.

Las ventas de los supermercados mostraron una mayor moderación tras crecer un 5,1 por ciento el mes pasado. Sin embargo, en su desempeño mensual las ventas bajaron un 3,9 por ciento frente a octubre, en otra señal de la gradual desaceleración de la economía del país.

"Los indicadores de demanda muestran que el gasto interno se mantiene fuerte con un consumo privado apoyado en balances de hogares saludables, aumento de las rentas, flujos crediticios estables y niveles de confianza aún en territorio optimista", dijo Alberto Ramos, economista del Goldman & Sachs.

CAIDA DESEMPLEO

Las positivas cifras de consumo, en medio de la desaceleración de la economía, han sido impulsadas en buena medida por el dinamismo mostrado por el mercado laboral este año.   Continuación...