30 de diciembre de 2013 / 17:42 / hace 4 años

Manufactura y moderación de consumo dejan espacio para baja de tasa clave en Chile

5 MIN. DE LECTURA

SANTIAGO (Reuters) - La producción manufacturera en Chile se contrajo en noviembre, mientras que el desempleo y el consumo anotaron un favorable desempeño, aunque con signos de moderación, lo que dejaría espacio al Banco Central para un recorte de la tasa clave en el primer trimestre del 2014.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el lunes que la producción manufacturera cayó un 1,1 por ciento en el undécimo mes, por un debilitado sector metalúrgico y fabricación de maquinaria, con lo que se completó cuatro meses de consecutivas bajas.

El débil desempeño del sector manufacturero ocurre en momentos en que la demanda interna muestra una moderación, especialmente en la inversión.

"Estimamos que continúa la tendencia de desaceleración de la economía, particularmente de la demanda interna. La inversión registra una evolución bastante negativa, particularmente maquinarias y equipos", dijo Matías Madrid, economista del Banco Penta.

En contraste con el negativo desempeño del sector manufacturero, las ventas del comercio minorista subieron un 9,2 por ciento interanual en noviembre, aunque en su variación mensual retrocedió un 0,9 por ciento.

Las ventas de los supermercados mostraron una mayor moderación tras crecer un 5,1 por ciento el mes pasado. Sin embargo, en su desempeño mensual las ventas bajaron un 3,9 por ciento frente a octubre, en otra señal de la gradual desaceleración de la economía del país.

"Los indicadores de demanda muestran que el gasto interno se mantiene fuerte con un consumo privado apoyado en balances de hogares saludables, aumento de las rentas, flujos crediticios estables y niveles de confianza aún en territorio optimista", dijo Alberto Ramos, economista del Goldman & Sachs.

Caida Desempleo

Las positivas cifras de consumo, en medio de la desaceleración de la economía, han sido impulsadas en buena medida por el dinamismo mostrado por el mercado laboral este año.

El INE dijo que la tasa de desempleo cayó levemente a un 5,7 por ciento en el trimestre móvil septiembre-noviembre, su menor registro histórico para el período, debido al efecto positivo de los rubros de agricultura y construcción.

"Las cifras del mercado laboral siguen dando cuenta del dinamismo respecto a los trimestres previos con la menor tasa de desempleo desde que existe registro con la nueva metodología de la encuesta de empleo", dijo Antonio Moncado, economista del banco BCI.

Sin embargo, la correduría Bice Inversiones pronosticó una moderación en las favorables condiciones del mercado laboral, en línea con una mayor moderación de la actividad económica.

"Prevemos un menor dinamismo del consumo de los hogares hacia los trimestres venideros, por cuanto estimamos una moderación en las condiciones de estreches del mercado laboral y una disminución en la adquisición de bienes importados debido al alza que esperamos exhibirá el tipo de cambio", dijo la correduría Bice Inversiones.

Con los datos difundidos el lunes, a los que se suma un alza del 7,6 por ciento en la producción de cobre -del que Chile es el mayor productor mundial-, la economía habría crecido cerca de un 3,5 por ciento en noviembre, en línea con el débil desempeño de los últimos meses, según analistas.

Para impulsar a la demanda interna y acelerar el ritmo de la actividad económica, el Banco Central bajó tanto en octubre como en noviembre la Tasa de Política Monetaria (TPM) un cuarto de punto porcentual, para dejarla en su nivel actual del 4,5 por ciento.

En la minuta de la última reunión de política monetaria, difundida el lunes, se reveló que el Banco Central evaluó en diciembre recortar la tasa clave, pero finalmente optó por dejar estable, en una señal de que el sesgo continúa hacia una mayor expansión de los estímulos.

"De la minuta y del último IPOM (informe de proyecciones del ente rector) es posible concluir que el escenario base mantiene implícito una baja adicional de 25 puntos base que se materializaría durante el primer trimestre de 2013", dijo Madrid, del banco Penta.

"De todas formas, proyectamos que el Banco Central realizaría 2 bajas adicionales de 25 puntos base en la TPM, alcanzando de esta forma un 4 por ciento en marzo o abril de 2014", agregó.

Reporte de Antonio De la Jara, Anthony Esposito, Alexandra Ulmer y Felipe Iturrieta. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below