METALES BASICOS-Cobre cotiza cerca a máximo 4 meses en jornada de baja actividad

lunes 30 de diciembre de 2013 14:00 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El cobre operó estable el lunes en torno a su mayor nivel desde mediados de agosto, apuntalado por señales de una recuperación económica global y esperanzas de una mejora de la demanda de China, el principal consumidor del metal.

* El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0,03 por ciento a 7.380 dólares por tonelada. El metal rojo avanzó a 7.415 dólares por tonelada el viernes, un máximo desde el 16 de agosto.

* El cobre ganó aproximadamente un 7 por ciento en las últimas semanas por señales de mayor solidez para la economía global, aunque las perspectivas sobre una mejora en la demanda física seguían siendo inciertas.

* En tanto, los precios del aluminio tocaron su mayor nivel de casi dos meses debido a que las compras de consumidores apoyaron al mercado en una sesión con un volumen de negocios reducido.

* El aluminio para entrega a tres meses alcanzó máximos de sesión de 1.839 dólares por tonelada, su punto más alto desde el 4 de noviembre, antes de recortar ganancias. El metal cerró en 1.822 dólares, un alza de un 0,7 por ciento.

* El aluminio también superó su promedio móvil de 100 días, una señal alcista para los inversores que observan las fluctuaciones en base a patrones técnicos. Sin embargo, seguía camino a registrar una pérdida del 12 por ciento este año.

* El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el Gobierno mantendrá la liquidez a un nivel apropiado en 2014 para fijar la estabilidad de los mercados financieros.

* Los precios del cobre también fueron apuntalados por la poca disponibilidad del metal en medio de reducidas existencias en la Bolsa de Metales de Londres.   Continuación...