Inflación de Perú en diciembre sería de un 0,25 pct y cerraría año en un 2,9 pct

lunes 30 de diciembre de 2013 15:20 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - Los precios al consumidor en Perú habrían subido moderadamente en diciembre para terminar el año con una inflación de 2,9 por ciento, muy cerca del techo del rango meta oficial, en medio de un sostenido avance de los alimentos en el periodo.

Las estimaciones de ocho analistas consultados por Reuters para la inflación del 2013 en Perú, que es un importador neto de granos, oscilaron entre un 2,8 y un 3 por ciento frente al rango meta del Banco Central de entre un 1 y 3 por ciento.

El moderado aumento del costo de vida repercutió en la última decisión del Banco Central que mantuvo la tasa de interés de referencia en un 4 por ciento en diciembre, luego de haberla recortado en noviembre ante una desaceleración de la economía local golpeada por un estancamiento de la demanda interna.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Castilla, dijo recientemente que la economía local se habría recuperado en los últimos meses del año para crecer en el 2013 al menos un 5 por ciento.

Frente a un mejor escenario de la economía local, el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, estimó hace casi dos semanas que la inflación sería de un 2 por ciento en el 2014.

Asimismo la filial local de Scotiabank consideró en un reporte que "la inflación hoy no es un problema".

"No vislumbramos choques externos por el lado de alimentos el próximo año. El menor dinamismo de la demanda interna previsto para el 2014 ayudaría en mantener la inflación en un ritmo cercano al actual", precisó.

INFLACION DICIEMBRE   Continuación...