Bolsa peruana se desploma 23,6 pct en el año, mayor baja entre mercados de América Latina

martes 31 de diciembre de 2013 17:57 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - La bolsa peruana cerró el año con una caída del 23,6 por ciento, el peor desempeño entre los mercados bursátiles más importantes de América Latina, debido a una fuerte baja de los precios de los metales en un año marcado por el anuncio de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará sus estímulos monetarios.

* La caída del índice general referente de la bolsa de Lima en el 2013 se compara con el avance del 5,9 por ciento del año pasado y con la caída del 16,7 por ciento del 2011.

* En la última sesión del año, el índice general de la bolsa limeña subió un 0,71 por ciento y cerró en 15.753,65 puntos apuntalada principalmente por acciones industriales.

* En tanto que el índice selectivo avanzó un 0,86 por ciento a 22.877,82 puntos.

* La bolsa peruana estuvo afectada desde principios de año cuando se empezaron a conocer las primeras señales de que la Fed podría comenzar a disminuir el programa de compra de bonos en medio de mayores indicios de una recuperación de la economía estadounidense.

* El banco central estadounidense dijo a mediados de diciembre que el próximo mes comenzará a reducir sus compras de deuda gubernamental y activos respaldados por hipotecas, principalmente por una recuperación en el clave sector laboral en la mayor economía del mundo.

* "Esta mayor perspectiva al menos en el corto plazo para las economías desarrolladas como Estados Unidos y de Europa hizo que algunos flujos se fueran de los mercados emergentes como en el Perú", dijo Luis Ordóñez jefe de análisis de Intéligo SAB.

* "Una moderación de la economía de China hizo que las perspectivas para los 'commodities' fueran menos alentadoras de lo que se esperaba por lo que los precios cayeron y afectaron a la bolsa de Lima", explicó Ordóñez.   Continuación...