Confianza del consumidor en EEUU mejora, pero alza precios de casas se desacelera

martes 31 de diciembre de 2013 13:58 GYT
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters) - El ánimo de los consumidores en Estados Unidos mejoró al cierre del 2013, debido a que los compradores se volvieron más optimistas sobre las perspectivas del mercado laboral, mientras que los precios de las casas subieron de nuevo en octubre, aunque el ritmo de avance se desaceleró.

Los datos publicados entregaron mayor evidencia sobre la fortaleza de la economía estadounidense, que parece haber superado los vientos en contra provocados por la paralización de la administración federal de Estados Unidos en el otoño boreal, alzas impositivas y crecientes tasas hipotecarias.

"Las cosas aún lucen bastante sólidas a fines del 2013. Tuvimos un mejor crecimiento del Producto Interno Bruto pese a que las tasas de interés han subido con la Fed", dijo Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services, al agregar que "el 2014 será un mejor año con menos presiones fiscales".

El alza del índice de confianza del consumidor del grupo de la industria The Conference Board a 78,1 en diciembre lo coloca en niveles vistos por última vez antes de que una disputa en el Congreso sobre política fiscal llevara al Gobierno a paralizar sus actividades en octubre.

Los consumidores se mostraron optimistas sobre el presente- el índice sobre la situación actual alcanzó su nivel más alto desde abril del 2008- y el futuro, particularmente sobre el mercado laboral.

"Pese a los muchos desafíos del 2013, los consumidores están más confiados hoy a lo que estaban cuando comenzó el año", comentó la directora de indicadores económicos de The Conference Board, Lynn Franco, a través de un comunicado.

Un reporte por separado mostró que el índice compuesto de S&P/Case Shiller sobre 20 áreas metropolitanas avanzó un 13,6 por ciento en octubre respecto a igual mes del año pasado, la mayor ganancia desde febrero del 2006.

No obstante, el alza de los precios en una base mensual se desaceleró en un 0,2 por ciento, frente a un 0,7 por ciento en septiembre, sugiriendo que las altas tasas hipotecarias han desacelerado la actividad de compra de casas.   Continuación...

 
Compradores caminan dentro de la Galería Glendale en Glendale, California durante el Black Friday. 29 de noviembre, 2013. El ánimo de los consumidores en Estados Unidos mejoró al cierre del 2013, debido a que los compradores se volvieron más optimistas sobre las perspectivas del mercado laboral, mientras que los precios de las casas subieron de nuevo en octubre, aunque el ritmo de avance se desaceleró. REUTERS/Jonathan Alcorn (ESTADOS UNIDOS - NEGOCIOS)