Perú registra inflación de 2,86 pct en el 2013, al filo del rango meta oficial

miércoles 1 de enero de 2014 09:23 GYT
 

LIMA (Reuters) - Perú cerró el 2013 con una inflación acumulada de 2,86 por ciento, superior al año anterior y cerca al techo del rango meta oficial, debido a un mayor avance de los precios de la energía, servicios de salud y transporte, dijo el miércoles el Gobierno.

La inflación anual en Perú, cuya economía se sustenta principalmente por las exportaciones de materias primas, estuvo en línea con las proyecciones de analistas que anticiparon una tasa de 2,9 por ciento en un reciente sondeo de Reuters.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el índice de precios al consumidor de Lima -el referencial de la inflación en Perú- avanzó en diciembre un 0,17 por ciento, menor a lo que esperaba el mercado debido al retroceso de los precios de los alimentos.

El moderado aumento del costo de la vida repercutió en la última decisión del Banco Central que mantuvo la tasa de interés de referencia en un 4 por ciento en diciembre, luego de haberla recortado en noviembre ante una desaceleración de la economía local golpeada por un estancamiento de la demanda interna.

Pero la economía de Perú ha dado señales de recuperación en el último trimestre y cerraría el 2013 con un crecimiento de al menos 5 por ciento, según proyecciones oficiales.

Frente a un mejor panorama local, el presidente de la autoridad monetaria, Julio Velarde, estimó hace casi dos semanas que la inflación sería de un 2 por ciento en el 2014, en el punto medio del rango meta que maneja, de entre un 1 y 3 por ciento.

MENORES PRESIONES

Analistas coinciden en que la inflación será menor el 2014.

"Ya pegado a la banda de 3 por ciento (el 2013), incluso con la devaluación que hubo, probablemente el 2014 ya converjamos a la parte media del rango de inflación", dijo a Reuters el gerente de inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca.   Continuación...

 
Perú cerró el 2013 con una inflación acumulada de 2,86 por ciento, superior al año anterior y cerca al techo del rango meta oficial, debido a un mayor avance de los precios de la energía, servicios de salud y transporte, dijo el miércoles el Gobierno. Lima, 12 de septiembre de 2013. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil