1 de enero de 2014 / 15:02 / en 4 años

Médicos y hospitales prevén cierta confusión con comienzo de "Obamacare" en EEUU

Los hospitales y consultorios médicos de Estados Unidos se preparan para confusiones y problemas administrativos a partir del miércoles, cuando los nuevos seguros médicos incluidos en la reforma del sistema de salud impulsada por el presidente Barack Obama entren en vigencia. Los Angeles, 6 de noviembre de 2013.Mario Anzuoni

Por Lewis Krauskopf y Julie Steenhuysen

(Reuters) - Los hospitales y consultorios médicas de Estados Unidos se preparan para confusiones y problemas administrativos a partir del miércoles, cuando los nuevos seguros médicos incluidos en la reforma del sistema de salud impulsada por el presidente Barack Obama entren en vigencia.

Más de 2 millones de personas se inscribieron en planes privados ofrecidos dentro de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible -popularmente conocida como Obamacare- durante el periodo de inscripción inicial para acceder a beneficios de salud a partir del 1 de enero.

Las inscripciones comenzaron en octubre y se extenderán hasta marzo, pero los habitantes de la mayoría de los estados pudieron inscribirse apenas la semana pasada para obtener cobertura a partir del nuevo año.

La expansión de la cobertura a través de los nuevos planes es una de las partes clave de la ley sancionada en 2010, que es la mayor reforma social en Estados Unidos en 50 años.

Con el tiempo, la ley -que requiere que la mayoría de los estadounidenses compre seguros, ofrece subsidios para ayudar a las personas de bajos ingresos a obtener cobertura, y establece estándares mínimos para el servicio- pretende reducir drásticamente la cantidad de estadounidenses sin seguro de salud, que el Gobierno ha estimado en más de 45 millones.

Tras un accidentado lanzamiento en octubre plagado de problemas con el sitio web utilizado para las inscripciones, el Gobierno y los proveedores de salud se enfocan ahora en lo que ocurrirá a partir del miércoles, cuando los pacientes estrenen su cobertura y empiecen a buscar atención médica.

El Gobierno ha reconocido que se produjeron errores en la transmisión de datos a las aseguradoras, especialmente en el inicio del periodo de inscripciones.

Aunque los funcionarios gubernamentales dicen que han mejorado significativamente el proceso, los proveedores de salud temen por los problemas o demoras que puedan presentarse a la hora de verificar la cobertura con las aseguradoras.

"Será difícil para nosotros verificar la cobertura, eso me preocupa", dijo el doctor William Wulf, presidente ejecutivo de Central Ohio Primary Care, donde trabajan 250 médicos de cuidado primario.

El doctor Andy Chiou, presidente ejecutivo de Peoria Surgical Group Ltd (Illinois), dijo que si la institución encuentra que una "minoría importante" de sus pacientes no tiene cobertura cuando cree que sí la tiene, podría demorar cirugías optativas para los pacientes hasta que su cobertura médica sea confirmados.

"Para protección de los pacientes y nuestra tendremos que decir 'lo sentimos, no tiene cobertura'", dijo Chiou.

El Gobierno se juega una apuesta política importante en asegurar una transición ordenada del sistema, particularmente después de que las fallas del sitio web dañaran la popularidad del presidente demócrata y la reforma de salud, su mayor logro a nivel nacional.

Los republicanos han calificado el Obamacare como un programa costoso que le quitará a muchos estadounidenses la posibilidad de elegir un seguro, y han dicho que la ley será un tema principal en las elecciones de noviembre, que decidirán qué bando tendrá control del Congreso durante el próximo periodo legislativo.

El Gobierno estadounidense ha tratado de anticipar los problemas de cobertura que los nuevos inscriptos en el sistema podrían encontrar.

El sitio web Healthcare.Gov -a cargo de la administración federal- publicó la semana pasada consejos sobre qué debería hacer quien no haya recibido una tarjeta de seguro médico, tiene problemas para obtener cobertura para una receta, o necesita apelar una decisión de una aseguradora.

"Para los clientes cuya cobertura comienza el 1 de enero, estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a garantizar un periodo de transición sin problemas", escribió el martes Kathleen Sebelius, secretaria de salud y servicios humanos, en una entrada en un blog.

Reporte adicional de Susan Cornwell en Washington; traducido por Nadia López, editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below