2 de enero de 2014 / 14:27 / en 4 años

Egipto interroga a Vodafone por un anuncio con "código secreto" para atentar

EL CAIRO (Reuters) - Los fiscales egipcios de seguridad estatal están interrogando a los autores de un anuncio de Vodafone Egipto después de que un rapero poco conocido alegara que incluía señales en código para perpetrar ataques con bomba por parte de los Hermanos Musulmanes.

La unidad egipcia de Vodafone, el mayor operador de móviles del mundo por ingresos, negó la acusación.

En un comunicado enviado a Reuters el jueves, dijo que el anuncio colgado en YouTube y los canales de medios sociales y protagonizado por una conocida marioneta tenía como objetivo promocionar una oferta especial para los clientes que reactivasen sus antiguas tarjetas SIM y no tenía un mensaje oculto.

Cualquier otra explicación “es pura ciencia ficción y opiniones personales” de las que la compañía no es responsable, agregó, sugiriendo que podría emprender acciones legales “contra cualquiera (que esté) tratando de distorsionar la reputación de la compañía”.

La investigación preliminar se ha iniciado tras una queja del rapero de 25 años Ahmed Spider, dijeron fuentes de seguridad y judiciales.

Spider dijo al canal privado de televisión Al-Tahrir en una entrevista que los adornos de un árbol de Navidad que aparecen en el anuncio representaban bombas.

Dijo que las ramas del árbol imitaban el gesto de cuatro dedos que se usa para simbolizar la operación de las fuerzas de seguridad el 14 de agosto del año pasado en la que murieron cientos de partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi que estaban acampados en El Cairo.

Las fuerzas de seguridad dijeron que el cantante era conocido por ser antiislamista y partidario del Ejército que en julio derrocó al presidente electo tras protestas contra su mandato.

El Gobierno ha calificado a los Hermanos Musulmanes de Mursi de organización terrorista y les acusó de perpetrar un ataque suicida la semana pasada contra un complejo policial en el delta del Nilo en el que fallecieron 16 personas.

Los Hermanos, la principal fuerza política opositora de Egipto durante años, ha negado cualquier vinculación con el ataque.

El anuncio muestra a la marioneta egipcia Abla Fahita y su hija Karkoura buscando desesperadamente la tarjeta SIM de su padre fallecido. Hablando por teléfono con un amigo llamado “Mama Touta”, Fahita dice que ha pedido al perro rastreador de un centro comercial que busque la tarjeta perdida.

Spider dijo que el centro comercial y el perro eran palabras en clave para los sitios objetivo de un ataque inminente.

“Abla Fahita es un personaje de cómic, usado en este anuncio como una herramienta para aclarar la oferta a espectadores/consumidores, en un contexto cómico y sarcástico”, dijo Vodafone en un comunicado.

“El anuncio sólo es una herramienta de comunicación de marketing. No lleva mensajes ocultos u otro significado que lo que ha sido mencionado anteriormente”.

El caso desató comentarios satíricos en las redes sociales: “Seguridad de Egipto: Si alguien ve o sabe dónde se está escondiendo Abla Fahita, la marioneta terrorista de los Hermanos Musulmanes, que se ponga en contacto con nuestro centro de atención telefónica de los Hermanos Musulmanes”, dijo un tuit firmado bajo el nombre de resistencia árabe.

Otro tuit, publicado por Iyad El-Baghdadi, dijo: “Olviden el signo de los cuatro dedos, Abla Fahita debería convertirse en el símbolo de la resistencia del nuevo régimen de Egipto”.

Información de Yasmine Saleh, Ali Abdelatti y Asma Alsharif, Traducido por Emma Pinedo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below