Dólar sube frente al euro, inversores atentos a datos económicos en EEUU

jueves 2 de enero de 2014 12:40 GYT
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subía contra el euro el jueves debido a que una serie de datos económicos en Estados Unidos apoyaba aún más la percepción de que la Reserva Federal comenzará a reducir gradualmente sus medidas de estímulo monetario.

El euro, la moneda de mejor desempeño en el 2013 aunque históricamente la de menor rendimiento al inicio de un año calendario, cayó a mínimos de dos semanas de 1,3634 dólares para cotizar luego con pérdidas de un 0,8 por ciento, a 1,3648 dólares.

Frente al yen, el dólar estadounidense tocó máximos de 105,44 yenes, su nivel más alto frente a la moneda japonesa desde octubre del 2008, antes de borrar ganancias para cotizar más tarde con baja de un 0,3 por ciento, a 104,94 yenes.

Los mercados financieros japoneses permanecerán cerrados el jueves y viernes por los feriados de Año Nuevo.

Los volúmenes de negocios fueron débiles a fines de diciembre y el mercado estuvo impulsado por factores como la repatriación de fondos por parte de bancos europeos antes del término de año, para reforzar sus bases de capital previo a una revisión de calidad de los activos del Banco Central Europeo.

La repatriación de fondos apuntaló al euro.

En medio de la firmeza del mercado laboral y una alentadora perspectiva económica, la Fed anunció en diciembre que reducirá el ritmo al que compra activos cada mes en 10.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares.

El gasto en construcción en Estados Unidos subió en noviembre a su mayor nivel en casi cinco años debido a que un fuerte aumento en proyectos privados contrarrestó una caída de los desembolsos públicos.   Continuación...