METALES BASICOS-Cobre baja por expectativas de superávit en oferta

viernes 3 de enero de 2014 14:13 GYT
 

Por Susan Thomas y Harpreet Bhal

LONDRES (Reuters) - El precio del cobre cayó el viernes y se alejó de los valores máximos en siete meses que registró en la sesión anterior, debido a que las expectativas de elevados suministros y las preocupaciones sobre el crecimiento económico en China presionaron al mercado.

* El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) concluyó la jornada en 7.315 dólares por tonelada desde un cierre previo a 7.393 dólares. El jueves, el contrato marcó un máximo intradiario a 7.460 dólares, su nivel más alto desde el 5 de junio.

* El cobre ha ganado apoyo por la falta de disponibilidad del metal refinado debido a la caída del nivel de los inventarios en las bolsas de metales. Pero los grandes flujos de concentrado de cobre hacia el mercado este año redundarían en abundantes suministros.

* "Hemos estado diciendo durante mucho tiempo que el mercado del cobre todavía tiene un déficit. La caída en los inventarios que ha ocurrido desde junio es muy sustancial (...) así que no es irrazonable que el mercado esté descontando cierta escasez de metal físico en el corto plazo", dijo el analista de Natixis Nic Brown.

* "Es otra cuestión a medida que avancemos en 2014. Nuestra opinión es que pasaremos de un déficit a un superávit este año. Creemos que hay un volumen decente de nuevos suministros llegando", agregó el analista.

* Analistas encuestados por Reuters en octubre esperaban que el mercado de cobre registrara un superávit de 182.000 toneladas en el 2013, antes de aumentar a 328.000 toneladas en el 2014.

* El precio del cobre cayó un 7,2 por ciento en el 2013 aunque ganó más de un 4 por ciento en diciembre, en su mayor avance mensual desde septiembre del 2012.

* Las existencias de cobre en los almacenes registrados de la Bolsa de Metales de Londres registran su nivel más bajo desde enero del 2013. Pero un sondeo que mostró que la actividad fabril de China creció en diciembre a su ritmo más lento en tres meses frenó el alza del precio del metal.   Continuación...