3 de enero de 2014 / 20:03 / hace 4 años

Minutas de Banco Central de Colombia sugieren política expansiva por un mayor periodo

4 MIN. DE LECTURA

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - Colombia podría mantener su política monetaria expansiva por un mayor periodo con el propósito de alcanzar el crecimiento potencial de la economía, el cual sería incluso mayor al calculado inicialmente, sugirieron el viernes las minutas de la más reciente reunión del Banco Central.

En el encuentro del pasado 20 de diciembre los siete miembros del directorio decidieron de manera unánime mantener inalterada la tasa de interés por noveno mes consecutivo en un 3,25 por ciento, su nivel más bajo desde enero del 2011.

Pero las minutas revelaron diversas posiciones entre algunos funcionarios que argumentaron una prolongación de la actual postura monetaria aprovechando la baja inflación y el espacio que tiene la economía para crecer, mientras otros resaltaron el buen dinamismo de la demanda interna.

Según el documento, un miembro de la junta consideró que "el hecho de que la tasa de crecimiento del PIB esté aumentando en tanto que la tasa de inflación está por debajo de la meta y cayendo, arroja indicios de que el PIB potencial puede ser mayor al estimado".

"Por tanto, lo apropiado es asumir y comunicar el compromiso de mantener inalterada la tasa de interés por un período prolongado, al menos hasta la mitad del próximo año, o aún más allá, hasta que sea evidente la convergencia de la inflación hacia la meta y el cierre de la brecha del producto", estimó el funcionario.

La quinta mayor economía de América Latina habría registrado en el 2013 una inflación cercana al 1,8 por ciento, por debajo de la meta del Banco de la República, de entre 2 y 4 por ciento, al tiempo que el Producto Interno Bruto (PIB) se habría expandido alrededor de un 4 por ciento, inferior al potencial, estimado en cerca de un 4,8 por ciento.

Debate Sobre Potencial

Las minutas se abstienen a revelar la identidad de los miembros que opinan.

Pero a mediados de noviembre, el codirector del organismo Carlos Gustavo Cano dijo en una entrevista que la tasa de interés se debería mantener inalterada en el actual nivel hasta junio del 2014, para continuar alentando el crecimiento de la economía.

Adicionalmente, las minutas mostraron que otros miembros añadieron que considerando que el nivel actual de inflación ha estado por debajo de la meta durante varios meses es necesario evaluar la coherencia de la tasa de política monetaria ante los indicios de que el PIB potencial sea mayor que el estimado.

"Por lo anterior, podría llegar a ser necesario hacer ajustes con el propósito de acelerar la convergencia de la inflación a la meta y el cierre de la brecha del producto", indicaron las memorias.

El debate sobre el nivel de crecimiento potencial de la economía se abrió en diciembre, después de que se conoció que el PIB se expandió un 5,1 por ciento interanual en el tercer trimestre del año pasado, muy por encima de lo esperado por el mercado y por el banco emisor.

En ese sentido, algunos miembros de la junta destacaron la dinámica de la demanda interna, el hecho de que la actual postura monetaria es expansiva y atribuyeron el bajo nivel de inflación fundamentalmente a choques de oferta con algunos componentes transitorios.

Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below