Presidentes de la Fed fijan posición sobre próximos pasos en política monetaria

sábado 4 de enero de 2014 19:49 GYT
 

Por Jonathan Spicer

FILADELFIA (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos parece enfrascada en un profundo debate sobre la mejor manera de retirar sus estímulos extraordinarios en los próximos meses y años, tras haber decidido recortar su programa de compra de bonos.

En una conferencia económica en Filadelfia, un puñado de banqueros centrales discreparon por momentos sobre el ritmo ideal para reducir las compras de bonos, sobre comenzar a recortar el balance de la Fed y subir las tasas de interés.

El banco central ha mantenido las tasas cerca de cero desde fines de 2008. Además ha cuadruplicado su balance a cerca de 4 billones de dólares con tres rondas de compras de bonos para mantener bajo el costo de los créditos de largo plazo.

En lo que se consideró una sorpresa, la Fed decidió el mes pasado reducir su programa de alivio cuantitativo en 10.000 millones de dólares a compras mensuales de bonos por 75.000 millones de dólares.

El banco central argumentó que un mercado laboral más sólido y una economía que crece apoyaron la decisión, que marca el comienzo del fin del mayor experimento de política monetaria de la historia.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, discrepó de la decisión. El sábado pidió paciencia mientras la Fed continúa recortando las compras porque dijo que existe el riesgo de que aumente permanentemente la cantidad de estadounidenses que no encuentra empleo.

"El fracaso de la política monetaria y fiscal a la hora de generar una recuperación rápida produce el riesgo de crear un problema de desempleo estructural de largo plazo debido a una severa desaceleración cíclica", dijo en una reunión de la American Economic Association.

Si bien el desempleo está en un mínimo de cinco años de un 7 por ciento, la proporción de aquellos que han estado desempleados por más de seis meses sigue siendo alta, en casi un 40 por ciento de quienes no tienen trabajo.   Continuación...

 
La Reserva Federal de Estados Unidos parece enfrascada en un profundo debate sobre la mejor manera de retirar sus estímulos extraordinarios en los próximos meses y años, tras haber decidido recortar su programa de compra de bonos. 15 de octubre de 2013. REUTERS/Tomas Bravo