Economía chilena confirma freno, crece menos de lo esperado en noviembre

lunes 6 de enero de 2014 08:56 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena continúa en una fase de desaceleración, luego de crecer en noviembre del año pasado un 2,8 por ciento interanual, una cifra inferior a la esperada y la más baja del 2013, que eleva las posibilidades de un recorte de la tasa de interés clave en el corto plazo.

El Banco Central informó el lunes que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre estuvo influido por el positivo desempeño de la minería, aunque fue mitigado por la contracción del sector manufacturero y un débil aporte del comercio.

"Evidentemente esto resulta preocupante considerando que se proyectaba que el consumo experimentara una desaceleración de menor magnitud respecto a lo observado hasta el momento y es el principal factor en la sorpresa de los últimos dos meses", dijo Matías Madrid, economista del Banco Penta.

El Imacec fue menor a lo esperado en un sondeo de Reuters, que había arrojado una estimación del 3,4 por ciento para el undécimo mes del 2013.

La variación de noviembre es igual a la registrada en octubre pasado, lo que dejaría a la economía chilena encaminada a registrar su peor desempeño trimestral del 2013.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, anotó un alza del 0,5 por ciento con respecto a octubre.

Con la última cifra de crecimiento del Imacec, la economía chilena acumuló una expansión interanual del 4,2 por ciento entre enero y noviembre del año pasado.

"Proyectamos un crecimiento de 3 por ciento para el último mes del año 2013, con lo que el período terminaría con un crecimiento de 4,1 por ciento, por debajo del crecimiento potencial (cercano a 5 por ciento)", agregó Madrid.

Sin embargo, otros pronósticos para el desempeño que habría tenido la economía en diciembre son menos alentadores.   Continuación...