6 de enero de 2014 / 11:59 / hace 4 años

Economía chilena confirma freno, crece menos de lo esperado en noviembre

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena continúa en una fase de desaceleración, luego de crecer en noviembre del año pasado un 2,8 por ciento interanual, una cifra inferior a la esperada y la más baja del 2013, que eleva las posibilidades de un recorte de la tasa de interés clave en el corto plazo.

El Banco Central informó el lunes que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre estuvo influido por el positivo desempeño de la minería, aunque fue mitigado por la contracción del sector manufacturero y un débil aporte del comercio.

“Evidentemente esto resulta preocupante considerando que se proyectaba que el consumo experimentara una desaceleración de menor magnitud respecto a lo observado hasta el momento y es el principal factor en la sorpresa de los últimos dos meses”, dijo Matías Madrid, economista del Banco Penta.

El Imacec fue menor a lo esperado en un sondeo de Reuters, que había arrojado una estimación del 3,4 por ciento para el undécimo mes del 2013.

La variación de noviembre es igual a la registrada en octubre pasado, lo que dejaría a la economía chilena encaminada a registrar su peor desempeño trimestral del 2013.

El Imacec desestacionalizado, en tanto, anotó un alza del 0,5 por ciento con respecto a octubre.

Con la última cifra de crecimiento del Imacec, la economía chilena acumuló una expansión interanual del 4,2 por ciento entre enero y noviembre del año pasado.

“Proyectamos un crecimiento de 3 por ciento para el último mes del año 2013, con lo que el período terminaría con un crecimiento de 4,1 por ciento, por debajo del crecimiento potencial (cercano a 5 por ciento)”, agregó Madrid.

Sin embargo, otros pronósticos para el desempeño que habría tenido la economía en diciembre son menos alentadores.

“El crecimiento del cuarto trimestre destacará por lo magro, donde esperamos incluso un registro Imacec diciembre que podría ubicarse en torno a cero por ciento, dada la muy elevada base que entrega el mismo mes del año 2012”, dijo Antonio Moncado, economista del banco chileno Bci.

La desaceleración de la economía llevó al Banco Central a recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base en octubre y noviembre, respectivamente, para llevarla al 4,5 por ciento actual, luego de dejarla estable durante 20 meses.

Sin embargo, en su reunión de diciembre el organismo prefirió tomar una pausa, aunque barajó recortar el tipo rector, en medio del flojo desempeño de la actividad en el último trimestre.

“Creemos que estos niveles de actividad entregan un argumento favorable a la reanudación de los recortes de TPM, aunque no necesariamente en la próxima reunión, donde también jugará un rol importante el registro de inflación que se dará a conocer este miércoles”, dijo Moncado.

“A nivel de precios de mercado, el Imacec (de noviembre) podría dar algo de sustento a movimientos bajistas en tasas, particularmente de corto plazo, mientras que podría incidir positivamente sobre el tipo de cambio”, agregó.

El mercado espera que la tasa referencial se mantenga nuevamente en enero, aprovechando la moderada inflación en el país, aunque caería a un 4,25 por ciento en tres meses y llegaría a un 4,0 por ciento en un plazo de seis meses.

Escrito por Antonio de la Jara, con reporte adicional de Felipe Iturrieta. Editado por

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below